Elecciones en Bolivia se podrían alargar para después de marzo

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el 22 de enero fenece el mandado de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del presidente electo en los comicios de 2014, Evo Morales

Por El Ciudadano

27/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia, ha estudiado la posibilidad de alargar su gestión, alegan que buscan «evitar un vacío de poder». Ante esta posibilidad las elecciones generales podrían ser para después del primer trimestre del año 2020.

Según medios locales, la autoproclamada jefe de Estado consultará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre una posible ampliación del periodo de gestión tanto para el Ejecutivo como para el poder Legislativo.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el 22 de enero fenece el mandato de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del presidente electo en los comicios de 2014, Evo Morales, resalta La Razón.

Por su parte, el senador Oscar Ortiz destacó que las elecciones generales se realizarán después del mes de marzo, al explicar el procedimiento que se debe seguir para desarrollar los comicios.

En su declaración manifestó que el poder Legislativo designará a las autoridades electorales hasta el 17 o 18 de diciembre y reveló que ya se manejan opciones para canalizar una ampliatoria de mandato vía legislativa, con carácter excepcional por la situación de crisis que atravesó el país.

Luego de la designación de autoridades electorales los vocales tendrán 48 horas para fijar la fecha de la nueva votación y un cronograma electoral que tiene un plazo máximo de 120 días; por ello, al calcular los plazos, la contienda sería para después del primer trimestre del año 2020.

Presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: Entorno Inteligente.

Los aprestos de este plan surgen luego de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero anunciará que las elecciones presidenciales no podrían realizarse antes del 22 de enero, día de la finalización del mandato de las autoridades electas en ambos órganos, reseña La Razón.

Ante la situación Áñez se pronunció al respecto y manifestó que para el 21 de enero se vence el mandato de senadores y diputados, omitiendo la presidencia, “A menos que el TCP dé algún tipo de norma, de interpretación de la Constitución para decir que se prorroga el mandato por un estado de necesidad… no lo sé, pero por lo menos legalmente el mandato de los senadores y diputados termina el 21 de enero”.

La Razón cita a Ortiz y destaca que luego de conversar con «expertos» sugiere que para este trance se diseñe una ley para ampliar el mandato de ambos órganos, luego pasaría a revisión del TCP para que admita un criterio final previo a su tratamiento y aprobación.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬