Autoridades españolas rechazan la opción violenta

Elliott Abrams pide a la UE aumentar las presiones contra Maduro

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela volvió a poner sobre la mesa la opción de nuevas sanciones y congelación de activos contra el mandatario venezolano

 

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió este jueves a la Unión Europea un aumento de las presiones contra la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, Abrams afirmó que «la UE debería plantearse si desea convertirse en un patio de recreo para venezolanos» o si, por el contrario, está dispuesta a promover acciones para propiciar la salida de Nicolás Maduro.

En ese sentido, Abrams volvió a poner sobre la mesa la opción de nuevas sanciones y congelación de activos contra el mandatario venezolano.

Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Según explicó, estas opciones fueron discutidas a lo largo de este miércoles en las distintas reuniones que mantuvo con el canciller español, Josep Borrell, y otros altos cargos de la diplomacia española.

Además de la opción de sanciones individuales, Abrams hizo una propuesta para que la petrolera Repsol deje de hacer negocios en Venezuela.

«Creo que en los próximos días se tomarán decisiones en este sentido desde Washington», avanzó el representante de EE.UU.

En cuanto a la posibilidad de una salida militar a la crisis venezolana, Abrams insistió en que Washington sigue considerando que «todas las opciones están sobre la mesa», pese a que este miércoles las autoridades españolas le trasladaron su rechazo a cualquier opción violenta.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE.UU. de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EE.UU., a los que se sumaron unos 50 países, entre ellos España.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Bachelet evalúa visitar Venezuela en corto plazo

Maduro acordó con la Cruz Roja el ingreso de ayuda humanitaria

 

 

4,198,265FansMe gusta
127,302SeguidoresSeguir
289,510SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ejército ordena a militares que «devuelvan» el dinero cobrado ilegalmente en...

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenó que los militares devuelvan los dineros cobrados...

Edición Impresa El Ciudadano