ELN: Hay 90% de avance en negociaciones de paz con el Gobierno

El comandante del Ejército de Liberación Nacional, alias "Gabino", reafirmó el compromiso del grupo insurgente con la paz de Colombia.

Por Meritxell Freixas

25/08/2015

Publicado en

Latinoamérica

0 0


elngobierno

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano han avanzado un 85% en la fase exploratoria de las negociaciones de paz, tras acordar seis puntos relacionados con la transformación social, el tema de las víctimas y las garantías de participación política, dijo el lunes el comandante del grupo insurgente, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

elngobierno

FOTO: BluRadio

“He dicho públicamente, como una manera de informar al país y al mundo que se ha avanzado en un 85% de la agenda planteada con el gobierno. Falta un poquito y al terminar eso que falta vendría la fase pública. Cuando sea es algo que no me voy a comprometer”, resaltó el jefe guerrillero.

Gabino se pronunció acerca de los Diálogos de Paz en una entrevista concedida a Radio Nacional Patria Libre, en la que destacó que hay un punto en el cual no han llegado a consenso: el tratamiento de las personas privadas de la libertad en razón de la presunta participación o participación confirmada de integrantes del Ejército de Liberación Nacional en el conflicto armado.

FARC considera urgente que el ELN se una a mesa de paz

La fase exploratoria de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se lleva a cabo desde junio de 2014, y este avance pone sobre el tapete el inicio de la mesa de conversaciones tal como se desarrollan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba desde noviembre de 2012, paso respaldado por esta guerrilla.

Gabino enfatizó, por otro lado, en que el ELN ha respetado el acuerdo de confidencialidad sellado con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, al que recordó que ha violado las bases de este consenso al divulgar información de la fase exploratoria. No obstante, afirmó que de la agenda planteada con el gobierno queda “la fase pública”.

Recalcó también que el grupo insurgente está comprometido tanto como las FARC-EP con la paz de Colombia, por lo que no detendrán la construcción de un proceso de negociación público como medida importante para finalizar el conflicto armado en la nación andina.

Respecto a las declaraciones de Gabino, el exmiembro de la Comisión Facilitadora para la paz, Jorge Bernal Cuéllar, opinó en medios colombianos que lo más relevante tras culminar la fase exploratoria y el pacto de la agenda política es que el grupo insurgente disponga la mesa para tratar el tema de paz de forma íntegra.

“Si se inicia con discusión de cese bilateral y dejación de armas se pone al mismo nivel de lo que se trata en La Habana y sería una respuesta al desescalamiento y lograr el cese del conflicto armado”, expresó Cuéllar.

El ELN además busca que tras la fase exploratoria y la continuación de una agenda de paz abierta, se piense en estrategias para que en las dos mesas de negociación (FARC-EP-ELN) se haga un tratamiento del conflicto simultáneo y no diferenciado. Así, contribuir a la refrendación de los contenidos jurídicos que se propongan para la materialización de los acuerdos, en el marco constitucional.

Samper propone mediador en Diálogos de Paz

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, sugirió este martes que el excomisionado de Paz, Noé Ríos, ayudaría a adelantar las negociaciones entre el gobierno colombiano y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN): «José Noe Ríos es el mejor nombre para adelantar las negociaciones de paz con el ELN», escribió Samper en su cuenta de Twitter.

info_dialogoz_de_paz.jpg

El Dato

Las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, se encuentran en el ciclo 40 y las FARC-EP continúa insistiendo en el interés de las partes en agilizar el desescalamiento del conflicto armado que avanzará con el estricto cumplimento del cese al fuego unilateral que mantiene la guerrilla en aras de seguir aportando a las acciones para finalizar el conflicto armado.

Fuente: TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones