Empresa inglesa Reckon Digital será la encargada del proceso de transmisión de resultados en Bolivia

La empresa inglesa Reckon Digital será la encargada de proporcionar el software del proceso de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y para el cómputo de actas de las elecciones del 3 de mayo en Bolivia

Por El Ciudadano

04/03/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


empresa

La empresa inglesa Reckon Digital será la encargada de proporcionar el software del proceso de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y para el cómputo de actas de las elecciones del 3 de mayo en Bolivia.

La información la ofreció el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, al puntualizar que se tendrá un sistema de difusión de resultados preliminares que va a ser realizado enteramente por el organismo electoral, publica El Deber.

Esta firma reemplazará a Neotec, a la que la Fiscalía indaga por el presunto fraude electoral del pasado 20 de octubre, en el que Evo Morales superó en más de 10 puntos porcentuales al segundo candidato.

En entrevista con El Deber, el presidente del TSE, indicó que se va a contar con un sistema realizado enteramente por el organismo electoral y con un programa informático nuevo desarrollado por una compañía internacional especializada.

Resaltó que Reckon Digital, está trabajando en base a los términos de referencia definidos por del organismo electoral.

El funcionario, manifestó que trabajan de manera estrecha con la asistencia técnica internacional para definir los mejores esquemas de seguridad tecnológica, «Lo hacemos desde finales del año pasado con la cooperación internacional tanto para modernizar o cambiar nuestros programas informáticos, como para reforzar todo el equipamiento tecnológico, en el TSE y en los tribunales departamentales», afirmó Romero.

Romero precisó que el TSE definió los términos de referencia del producto que necesitaba y el proceso administrativo de la licitación lo ejecutó la Organización de Naciones Unidas.

Sistema de trabajo

Los jurados electorales harán el cómputo oficial de los votos en la mesa, llenarán el acta, el acta pasa a los tribunales departamentales y éstos lo aprobarán o anularán, en el último caso, correspondería repetir la votación dos semanas después.

Por su parte, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, desde Argentina, exhortó a la comunidad internacional a acompañar a la nación andina el próximo 3 de mayo para garantizar transparencia en el proceso.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones