miércoles, octubre 23, 2019

20 de diciembre de 1989

En Panamá proponen declarar duelo nacional día de la invasión estadounidense

La propuesta “busca reivindicar la memoria histórica y patriótica de los ciudadanos”


La propuesta en el Parlamento de declarar en Panamá duelo nacional al 20 de diciembre por la masacre de la invasión estadounidense en 1989, tuvo una discreta repercusión en los medios locales, publicó Prensa Latina.

La diputada Walkiria Chandler propuso la víspera un anteproyecto de ley para recordar el hecho más sangriento de la historia nacional, donde perdieron la vida un número aún indeterminado de personas a causa del bombardeo y ametrallamiento a la población civil, con particular saña contra los barrios capitalinos pobres de El Chorrillo y San Miguelito.

El diario La Estrella de Panamá, la web del canal TVN y la publicación alternativa Bayano Digital, fueron los únicos que reflejaron lo sucedido en la sesión de la Asamblea Nacional.

El propuesta “busca reivindicar la memoria histórica y patriótica de los ciudadanos”, señaló la Asamblea Nacional en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter, a lo que un usuario agregó que “se tramite la demanda al Imperio por daños causados”.

Resultado de imagen para chorrillo invasion
Panamá tiene una deuda histórica con los muertos de la invasión, sus familiares, los sobrevivientes y las nuevas generaciones que desconocen la tragedia ocurrida en el país centroamericano. Foto: La Prensa.

Por su parte, Chandler dijo ante el plenario que “una fecha de reflexión no le hace justicia a este tema. Ya es una exigencia y es una necesidad que este pueblo tenga un día de duelo nacional y que se imparta el conocimiento de qué fue lo que pasó en este país”.

Destacó que Panamá tiene una deuda histórica con los muertos de la invasión, sus familiares, los sobrevivientes y las nuevas generaciones que desconocen la tragedia ocurrida en el país centroamericano, por lo que propuso igualmente incluir la asignatura que permita estudiar en las escuelas esa etapa de la historia.

Con voz firme, la diputada suplente argumentó su propuesta ante la sala semivacía y aseveró que “resulta necesario dirigir todos nuestros esfuerzos a generar la dignificación de la fecha, rescatando del olvido un hecho de tal magnitud, que tiñó de sangre, lágrimas y luto a miles de familias a lo largo de la geografía nacional”.

En su exposición de los motivos del anteproyecto, dijo a los presentes: “hablo de los centenares de víctimas de El Chorrillo, San Miguelito, Tocumen, Panamá Viejo, Río Hato, Colón e incluso chiricanos, ya que hasta en distantes provincias se mancilló la Patria”.

Como antecedente, La Estrella recordó que en la legislatura parlamentaria del 2004-2009 aprobaron una propuesta similar con el apoyo de las bancadas de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista, la cual vetó posteriormente el entonces presidente Martín Torrijos, del PRD.

Relacionado:  El misterio del triángulo de las bermudas sigue siendo noticia
Relacionado:  Dictan prisión preventiva contra exfuncionaria de Peña Nieto

Otras noticias de interés:

Comentarios

Ayúdanos!

4,265,802FansMe gusta
218,689SeguidoresSeguir
306,131SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos