Este jueves la OEA difundirá «recomendaciones» a Bolivia para realizar nuevas elecciones

En la actualidad, campesinos, dirigentes sindicales y afines al MAS, no han dejado de denunciar a través de redes sociales persecuciones y violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno de facto, ante la demanda de que se retome la democracia en el país altiplano

Por El Ciudadano

20/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La Organización de Estados Americanos (OEA), anunciará este jueves algunas sugerencias a Bolivia, para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral, así lo informó el jefe de la delegación, Rodolfo Piza, al destacar que sostuvo un encuentro con la presidenta de facto, Jeanine Áñez en La Paz.

Piza manifestó que la delegación del organismo internacional también se reunirá con los actores políticos y la sociedad civil boliviana para redactar las recomendaciones.

«Nosotros el jueves en la tarde daremos unas recomendaciones, una vez que completemos la agenda de consultas con distintos actores y sectores y entendiendo mejor las posibilidades y condiciones de Bolivia para garantizar, por un lado, el proceso electoral legítimo, justo y libre», dijo a los periodistas después de reunirse con Áñez.

Para Piza, lo más recomendable es establecer una fecha para los nuevos comicios, a su juicio, que cumpla las garantías básicas en el marco constitucional y así evitar la duda de los ciudadanos.

Indicó que esas recomendaciones también estarán centradas a llamar a la pacificación del país, frente a medidas radicales de presión de sectores movilizados afines al Movimiento al Socialismo (MAS), difunde la Agencia Boliviana de Información.

Delegación de la OEA. Foto: La Razón

La OEA jugó un rol fundamental en el proceso electoral del 20 de octubre, al manifestar que hubo irregularidades en la jornada comicial. Situación que aprovechó el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, para desconocer los resultados y cantar fraude, aun cuando no había culminado el conteo de los votos.

«Los países pasan por etapas complejas y difíciles, Bolivia no es una excepción, tiene problemas como todas las sociedades latinoamericanas y la voluntad siempre es buscar la paz, el desarrollo, los derechos fundamentales y humanos, y por supuesto, la democracia y procesos electorales justos, libres y que cumplan los estándares que exigen los tratados internacionales», manifestó Piza.

El expresidente Evo Morales, y los representantes del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, desde el 20 de octubre se mostraron dispuestos a realizar una auditoría a los resultados de las elecciones generales que le daban el triunfo al líder del MAS, con 47,08% de los sufragios.

Especialistas afirman que la confianza y disposición mostrada por Morales al abrir las puertas para que 30 especialistas de la OEA revisaran a profundidad todo el proceso, daba cuenta de la transparencia con la que se ejecutó la jornada electoral.

En la actualidad, campesinos, dirigentes sindicales y afines al MAS, no han dejado de denunciar a través de redes sociales persecuciones y violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno de facto, ante la demanda de que se retome la democracia en el país altiplano.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones