Evo Morales denuncia orden de aprehensión ilegal en su contra

Ante la denuncia de una presunta orden de captura en contra del líder del Movimiento al Socialismo, el comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, negó su existencia

Por El Ciudadano

11/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


A través de su cuenta en la red social twitter, el presidente boliviano Evo Morales, luego de presentar su renuncia para garantizar la paz en el país y la integridad física de los integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció una orden de captura ilegal en su contra, «Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.»

En otro tuit, aclaró que se mantiene en suelo Boliviano, al destacar que no tiene motivos para huir, «Quiero que sepa el pueblo, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha

Igualmente, destacó que se está ejecutando una persecución contra los dirigentes del MAS, campesinos y sectores afines a Morales, «Golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe», escribió.

El mandatario responsabilizó al postulado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el futuro de la nación andina, «discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe».

Ante la violencia, y la posición de la Policía y la Fuerza Armada al «sugerirle» al jefe de Estado su renuncia, Morales ofreció una rueda de prensa junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, «Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar».

En su cuenta de twitter, @evoespueblo agradeció la solidaridad del mundo y en especial a los campesinos bolivianos al manifestar que no los abandonará, «Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré».

En un último twit, agregó el irónico discurso (acusarlo de dictador) de quienes en la actualidad encabezan un golpe de Estado, «Hemos estado en el Gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo. Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica».

Reacción de la Policía de Bolivia

Ante la denuncia del mandatario, Evo Morales, de una presunta orden de captura en su contra, el comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, negó que exista una orden de aprehensión en contra de Morales.

De esta manera, Calderón desmintió al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien había dicho antes que agentes policiales y de las Fuerzas Armadas buscaban a Morales para detenerlo.

Calderón explicó que lo que sí se recibió fue una solicitud del fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para «emitir instructivos y órdenes» a los agentes policiales e investigadores que permitan buscar y detener a los participantes en presuntos «delitos de orden electoral», difunde Telesur.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬