En su cuenta de Twitter

Evo Morales dice que EE. UU. «no tiene moral» para aplicar el TIAR en Venezuela

Refiriéndose a la reciente decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por el autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó, de gestionar la reincorporación de ese país al TIAR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que EE. UU. «no tiene moral» para justificar en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) una eventual intervención militar en Venezuela, impulsada por la oposición conservadora en Caracas.

«La derecha venezolana busca el retorno al TIAR como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo. EE. UU., que negó ese tratado cuando Argentina invocó su defensa en el conflicto de Las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo en Venezuela», sostuvo el mandatario boliviano.

Morales hizo la afirmación en un mensaje en su cuenta de Twitter, en referencia a una reciente decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por el autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó, de gestionar la reincorporación de ese país al TIAR.

El TIAR es un acuerdo por el cual un país americano debería salir en defensa de uno de sus vecinos en caso de agresión de una potencia de otro continente.

Guaidó encabeza desde enero, con apoyo de EEUU y de varios países sudamericanos, una campaña de la oposición venezolana en procura de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Morales se ha mantenido en todo momento como un firme aliado del gobernante venezolano, propugnando en diferentes foros un diálogo exclusivo entre venezolanos para resolver el conflicto.

En forma más explícita sobre TIAR

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad (detallado en artículo 4 del Tratado).

Según el artículo 3.1 en caso de (…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.  Wikipedia.

También te puede interesar

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Evo Morales dice que EE. UU. «no tiene moral» para aplicar...

Refiriéndose a la reciente decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por el autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, de gestionar...

Edición Impresa El Ciudadano