es Spanish

Evo Morales instó a Trump a que reflexione sobre la situación política y social del mundo

El mandatario boliviano ofreció unas declaraciones al medio ruso Sputnik donde habló de su próxima visita a Rusia y su opinión sobre la situación en Venezuela

El Presidente de Bolivia Evo Morales, aseguró que su par de Estados Unidos, Donald Trump, está equivocado en la política injerencista que quiere aplicar a todos los países, por lo que lo instó a hacer una profunda reflexión sobre la situación política y social del mundo.

«No se equivoca el pueblo norteamericano, sino su presidente y sus políticas. Piensa que ellos son dueños del mundo y se equivoca. Piensa que ellos son los que van a mandar al mundo y se equivoca», expresó el mandatario andino durante una entrevista ofrecida al medio ruso Sputnik.

Es por ello que aconsejó al mandatario estadounidense a que respete «a los pueblos del mundo y cualquier relación bilateral» de respeto mutuo y de beneficio conjunto, al tiempo que cuestionó la construcción del muro fronterizo que separaría a Estados Unidos de México.

Tampoco se cierra a la posibilidad de reunirse con Trump. «Sería deseable, pero no definitivo», dijo.

Rusia buen socio

El mandatario del país del altiplano realizará una visita a Rusia el próximo 11 de julio. Aseguró que espera que Moscú siga estrechando lazos con América Latina. «Todos proclamamos como movimientos sociales. También como movimientos políticos de orientación antimperialista», agregó.

En este sentido, aseveró que una de las cualidades del país Europeo es mantener relaciones con otros países donde todas las partes ganan, respetando el derecho internacional.

«Rusia, como Estado y como pueblo, siempre está con el derecho internacional. Por tanto, las relaciones con Rusia son importantes, no solo con Bolivia sino con los habitantes del planeta», acotó.

Explicó que se podrían profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, en especial en materia militar, sobre todo en temas de aviación, así como en el desarrollo tecnológico de la materia.

«En 2018, por ejemplo, hemos dejado a un lado los aviones T-33 de entrenamiento y ahora la Fuerza Aérea me pide sustituirlos por aviones de Rusia. Eso mucho dependerá también de la parte técnica, pero también hay mucha confianza», agregó.

Caso Venezuela

Entre otras cosas, fue consultado sobre si hablaría con su par ruso, Vladimir Purtín, sobre la situación política y económica por la que está atravesando Venezuela; tema que ya han tocado en varias reuniones privadas.

«Bolivia siempre acompañará las grandes propuestas que tiene Rusia mediante su presidente Vladímir Putin y nos interesa bastante conversar sobre esos temas políticos», expresó Morales.

El Presidente boliviano aseveró que la mejor forma de resolver los problemas del país caribeño es a través del diálogo entre los diversos sectores sociales de ese país, sin injerencias de ningún tipo, en especial las provocadas por Estados Unidos.

«El golpe de Estado fracasó. Y hay que enfrentar el bloqueo económico. Yo saludo y admiro al pueblo venezolano, quien con los problemas económicos y pese al bloqueo económico sigue firme defendiendo el chavismo y la revolución bolivariana«, resaltó.

Políticas efectivas

Además, fue consultado por la efectividad en sus políticas económicas y sociales, que se reflejan en indicadores como la reducción de la pobreza que pasó de 38,2% en 2005 a 15% en 2019.

«Estamos muy alentados. Ahora tenemos un plan con rumbo al bicentenario, en 2025. Quisiéramos estar con menos del 5% de extrema pobreza«, explicó.

Finalmente el mandatario aseguró que su sueño es que en 15 o 20 años Bolivia se convierta en una potencia económica.

«Quisiera que nuestro país, con nuestros privados bolivianos o como Estado esté invirtiendo en el país, compartiendo lo poco que tenemos para el bien de la humanidad», concluyó.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Facebook Comments

4,237,443FansMe gusta
164,700SeguidoresSeguir
290,479SeguidoresSeguir
16,475SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -