Evo Morales valorará la opción de resultar encarcelado en Bolivia

A través de su cuenta en la red social, @evoespueblo, el presidente depuesto de Bolivia, agradeció la solidaridad mostrada por el político uruguayo Pepe Mujica

Por El Ciudadano

02/12/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si su encarcelación en Bolivia contribuye a ayudar al pueblo de la nación andina, valorará esa opción.

El exmandatario se encuentra asilado en México y desde el país azteca ha denunciado que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, a violado los derechos humanos de campesinos, dirigentes sindicales y funcionarios de su administración.

«Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el Movimiento al Socialismo (MAS), ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?. Yo estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia. Estuve preso y no le tengo miedo a eso», indicó Morales durante una entrevista al medio argentino Página 12.

Igualmente, en otro tuit el líder indígena agradeció el respaldo recibido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego del golpe de Estado.

«Agradecemos al hermano presidente @lopezobrador_ y al pueblo mexicano por su infinita solidaridad con #Bolivia y la democracia regional. #México y su tradición diplomática es para nosotros un ejemplo de humanidad y hermandad», escribió.

Por su parte, López Obrador en un discurso por el aniversario de su gestión se refirió a lo sucedido en Bolivia, y planteó que seguirá defendiendo la democracia de las naciones, «Es nuestro hermano (Evo Morales) representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia (…) ¡Evo fue víctima de un golpe de Estado! Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!», dijo López Obrador durante un mitin.

El líder originario ha manifestado que participa en largas sesiones telefónicas de debate, discusión y planificación con dirigentes de los nueve departamentos, rumbo a las nuevas elecciones a celebrarse en el mes de marzo de 2020.

Pepe Mujica visita a Evo Morales en México

A través de su cuenta en la red social, @evoespueblo, el líder boliviano, Evo Morales, agradeció la solidaridad mostrada por el político uruguayo Pepe Mujica, «Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de #Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida #Bolivia en estos momentos», escribió Morales.

Morales dimite como presidente del país altiplano el 10 de noviembre, luego que las Fuerzas Armadas y la policía «sugirieran» la renuncia a su cargo. Al anunciar la decisión manifestó que lo hacía para proteger al pueblo que lo respaldaba y evitar un derramamiento de sangre. Desde el 12 de noviembre se encuentra en México gracias al ofrecimiento de asilo que le hiciera la nación azteca.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones