es Spanish

Evo pide a Piñera reanudar el diálogo sobre demanda marítima de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el llamado a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a retomar el diálogo sobre la demanda marítima boliviana.

Durante un acto por el 45 aniversario de la Escuela Naval Militar, Morales recordó que hace casi un mes le envió una misiva donde le planteaba esa alternativa y aún no hay respuesta.

«Hace casi un mes y no hay respuesta, esperamos que podamos hacer una profunda reflexión a sus autoridades para retomar el diálogo correspondiente», dijo el jefe de Estado.

El pasado 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia con la que puso fin a un juicio de cinco años. En ella estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida boliviana soberana al océano Pacífico, esa que La Paz perdió a manos del vecino país en una guerra en 1.879, reseñó Sputnik.

Morales indicó que Bolivia seguirá defendiendo su derecho. Foto: Reuters.

Morales indicó que ambos países deben seguir reflexionando sobre el fallo de La Haya que reconoció que Bolivia nació con 400 kilómetros de costa. «Ahora el mundo sabe que nacimos con mar, la Corte concluyó que los asuntos pendientes no fueron solucionados por tratados y el párrafo 176 invoca a continuar con el diálogo», explicó.

Ya el Mandatario había anunciado, tras conocerse el fallo, que denunciaría ante la CIJ las “contradicciones” e “injusticias” de la sentencia.

Para el Jefe de Estado, una de las contradicciones es que no obliga a Chile a una negociación formal, pero reconoce que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar. “Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no los hacen cumplir”, expresó en esa ocasión.

Además, mencionó que en el dictamen se invoca a un diálogo entre las dos naciones, por lo que reiteró que el reclamo de La Paz no se ha terminado y continuará, “porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano”.

Bolivia denunciará ante la CIJ “contradicciones” e “injusticias” en fallo sobre salida al mar

Piñera no le pone fecha al diálogo con Bolivia por el tema marítimo

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -