es Spanish

Exgobernador de Río confiesa que sobornó a miembros del COI por JJOO de 2016

El exgobernador del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, preso por corrupción desde hace tres años, confesó que pagó dos millones de dólares en sobornos a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrasen en Brasil.

En un interrogatorio con el juez anticorrupción Marcelo Bretas, el exgobernador confesó este jueves que suministró 1,5 millones de dólares al expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) Lamine Diack «a cambio de cinco o seis votos» a favor de la candidatura de la ciudad de Río de Janeiro, y que después el senegalés le pidió otro medio millón de dólares para garantizar más apoyos, nueve en total.

El entonces presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, le ofreció los votos al exgobernador de Río de Janeiro. Foto: Web

La ciudad brasileña fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en 2009, cuando se impuso a Chicago, Tokio y Madrid. En la votación final, derrotó a la capital española por un amplio margen, 66 frente a 32 votos.

Cabral explicó que, en agosto de 2009, el entonces presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, le pidió un «encuentro urgente» en el que le habló por primera vez de la posibilidad de comprar votos.

«Yo no sabía qué repercusión tendría un núcleo europeizado muy fuerte (en la votación); en ese contexto, Nuzman me dice: ‘Sérgio, quiero comentarte que el presidente de la IAAF, Lamine Diack es una persona que se abre a sobornos; él puede garantizar cinco o seis votos, a cambio quiere 1,5 millones de dólares'», explicó el exgobernador.

En el interrogatorio, Cabral aseguró haber preguntado a Nuzman de dónde vendrían los votos y qué garantías tendría de que realmente se obtendrían.

El entonces presidente del COB habría respondido que serían miembros africanos del COI y representantes del atletismo.

El pago se hizo en septiembre de 2009 y Brasil fue elegido como sede en noviembre de ese año. Foto: Web

Después de ese encuentro, el exgobernador movilizó a su empresario de confianza, Arthur Soares, que se encargaría de hacer el depósito del dinero en una cuenta de Papa Diack, hijo de Lamine Diack.

Un mes después, en agosto, Nuzman avisó a Cabral que podrían conseguirse más votos en favor de Río 2016, según le prometió Papa Diack.

«Dijo que podríamos llegar a nueve votos en total, pero que necesitaba otros 500.000 dólares; y le dije que lo haríamos», contó Cabral.

Esa conversación habría tenido lugar el 14 de septiembre de 2009 y el pago se produjo el 29 del mismo mes; poco después, en noviembre, Río fue elegida sede de los Juegos de 2016.

Cabral, que gobernó Río de Janeiro entre 2007 y 2014, es la principal figura de la variante regional del esquema corrupto destapado con la Operación Lava Jato.

Está acusado de corrupción y otros delitos en 29 procesos y ya fue condenado en nueve de ellos, sumando, de momento, 198 años de prisión.

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -