es Spanish

Expresidente peruano Alejandro Toledo a un paso de la extradición tras detención en EE. UU.

Después de estar varios años esquivando la justicia, el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra a un paso de ser extraditado a su país de origen para que responda por presuntos casos de corrupción.

El exmandatario, sobre quien pesa una orden internacional de arresto desde el año 2017, fue detenido este martes en Estados Unidos como parte del proceso que se le sigue para enviarlo de regreso a la nación sudamericana.

«Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país», anunció el Ministerio Público peruano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A Toledo, quien estaba prófugo en EE. UU. y enfrenta una solicitud de extradición desde mayo de 2018, se le imputan los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos al presuntamente haber recibido 20 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la licitación de varios tramos de la carretera interoceánica del sur, refirió La Vanguardia. 

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, fue la Unidad de Cooperación Judicial Internacional la que le transmitió la información sobre el arresto.

Sin más detalles, se notificó que el exgobernante «fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos», refirió EFE.

Hasta el momento, solo se ha pronunciado uno de sus abogados, Heriberto Benítez, quien declaró que este lunes conversó por última vez con Toledo sobre «aspectos legales» del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

«Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política», dijo.

Varios exmandatarios peruanos, de los últimos años, están involucrados en casos de corrupción. Foto: Web.

El caso Odebrecht estremeció a la región en abril por la trágica muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), después de pegarse un tiro en la cabeza cuando la Policía fue a detenerlo por la investigación que se le seguía por sospechas de corrupción.

El escándalo relacionado con la constructora brasileña se destapó en 2016 y, desde entonces, varios mandatarios latinoamericanos están en la mira de la justicia por diversos delitos.

Por estas sospechas también está en el ojo de la justicia el exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo nueve meses en prisión preventiva junto a su esposa, se lo señala por aceptar sobornos por unos tres millones de dólares para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Facebook Comments

4,233,959FansMe gusta
161,969SeguidoresSeguir
290,034SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Activista saudí rechaza ser liberada a cambio de negar la tortura

En febrero el hermano de la joven reveló que estaba siendo sometida a severos malos tratos y torturas en las cárceles del régimen...
- Advertisment -