Extorsionan a familiares de desaparecidos por explosión de ducto en México

El diputado Vìctor Guerrero Trejo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció extorsión telefónica a familiares de personas que desaparecieron por la explosión en un ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aconteció el viernes 18 de enero.

En una información difundida por La Jornada y la Radio del Sur, el parlamentario afirmó que los familiares de los desaparecidos has recibido llamadas para comunicarles que las víctimas están con vida pero han sido secuestradas, mientras otras fallecieron pero tienen retenidos sus cuerpos.

A los familiares les han pedido entre 20.000 pesos (1.044 dólares) hasta 50.000 pesos (2.610 dólares) para entregárselos. «Los delincuentes en algunos casos les dicen que los tienen vivos y que si no se apuran en pagar van a dejar que se mueran ya que, según ellos, están muy quemados (…) o bien que tienen los cadáveres y los van a incinerar para que no los encuentren», denunció el diputado.

Este grupo criminal «está aprovechando que los familiares piden ayuda para localizar a los desaparecidos, a través de redes sociales o pancartas que colocan en lugares públicos, y en las que incluyen sus números telefónicos». Asimismo, Guerrero señaló que desconoce si hubo personas que pagaron la extorsión.

El legislador pidió a los familiares de las víctimas «no dejarse engañar, y denunciar ante el Ministerio Público estas amenazas».  Reconoce el viacrucis de las familias de los desaparecidos y muertos en la explosión, quienes han formado brigadas para colocar estas pancartas.

Testigos aseguran que en las adyacencias de la explosión quedan pocos restos humanos aún con piel, mientras decenas de personas quedaron carbonizadas hasta los huesos o convertidas en cenizas tras la explosión.

Oleoducto del terror

La empresa estatal Pemex dijo que el oleoducto, en poco más de tres meses, ha sido perforado en 10 ocasiones. La explosión sucede justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara planes para reducir el robos e combustible en el país, que ocasiona pérdidas por más de 3.000 millones de dólares anuales.

«Vamos a erradicar eso que genera dañas materiales, ese comercio ilegal que produce grandes pérdisas y que representa un riesgo para la vida humana», dijo el presidente.

La cifra de muertos en la explosión de un oleoducto, del que se fugaba combustible debido a una toma ilegal en México, se elevó a 93, tras perecer más víctimas hospitalizadas.

El Gobierno Federal informó este lunes que se hallaron 14,894 tomas clandestinas en 2018, un promedio de 41 por día en todo el país.

Hidalgo encabezó la lista de estados con 2.121 tomas. El incendio se produjo en la población de Tlahuelilpan, donde se descubrieron 38 tomas en 2017 y 23 el año pasado.

AMLO pidió a la Fiscalía General investigar si la explosión fue intencional o si la bola de fuego se debió a la extracción clandestina de combustible. También solicitó los lugareños que rindan su testimonio, no solo de lo ocurrido el viernes en Hidalgo, sino de toda la cadena de comercialización del robo de combustible robado.

El Jefe de Estado aseguró que cree en la gente y espera que con este tipo de hechos dolorosos y lamentables se distancie del robo de combustible.

El Gobierno analizará la situación de más de 80 poblaciones aledañas a los oleoductos, con el objetivo de establecer un Plan de Bienestar con el que aspira a dar una «vida digna» a un millón de familias. Al mismo tiempo, también aspira a combatir el robo de combustible.

66 muertos deja explosión de gasoducto de Pemex en México

AMLO: Explosión de Hidalgo se generó por el abandono a la gente

 

4,223,861FansMe gusta
140,196SeguidoresSeguir
289,145SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -