Exvicepresidente de Bolivia: “No me preocupa si vamos a ganar; me preocupa si nos van a dejar ganar»

El regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), el crecimiento del neofascismo, y el temor de un verdadero fraude electoral, han sido algunos de los temas que ha tocado el exvicepresidente

Por El Ciudadano

05/03/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


exvicepresidente

El regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), el crecimiento del neofascismo, y el temor de un verdadero fraude electoral, han sido algunos de los temas que ha tocado el exvicepresidente del país altiplano, Álvaro García Linera en su gira por España.

En un encuentro con la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, Linera puntualizó que Evo Morales volverá al poder «más pronto que tarde».

Ante los comicios generales del 3 de mayo, Linera planteó su inquietud ante la posibilidad de generarse irregularidades en el proceso comicial, para evitar así que el MAS llegue nuevamente al Ejecutivo, “No me preocupa si vamos a ganar; me preocupa si nos van a dejar ganar, porque son personas que han roto cualquier tipo de límite moral en sus acciones, que han llegado a matar«, dijo el exfuncionario de la administración de Morales.

Previamente asistió a la Universidad Complutense, en la que brindó una conferencia sobre el neofascismo junto a Pablo Iglesias, segundo vicepresidente de la nación europea.

En su exposición, García Linera sostuvo, que se está asistiendo a un creciente nacimiento de lo que algunos llaman neofascismo, «Parece ser que la lógica fascista de la acción política no hubiera muerto”, indicó. 

Señaló que lo que se está viendo en Latinoamérica evoca a una repetición en nuevas condiciones de formas de acción, de lucha política, de pensamiento político y de organización política que tuvieron una nefasta historia en el siglo XX. 

Igualmente, repasó los datos del gobierno de Evo Morales, al destacar que el 30% de bolivianos salió de la pobreza, gracias al proyecto de país encabezado por el líder indígena.

Asimismo, el exvicepresidente resaltó que en los últimos 14 años la economía de Bolivia creció un 4,5% de promedio, sin solicitar recursos a organismos internacionales que exigen a cambio políticas neoliberales.

En su discurso también se refirió a algunos de los pilares de la gestión de Morales, planteando la nacionalización de sectores estratégicos y el hacer compatible el crecimiento con la distribución e inclusión.

En un principio estaba previsto que acudiera al acto José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, pero finalmente se ausentó por motivos personales, por lo que envió una carta en la que manifestó su apoyo a la nación andina, ante el golpe de Estado.

En el escrito el exmandatario condenó a «el odio, el racismo, la ira y las persecuciones injustas» que el gobierno de facto de Jeanine Áñez perpetra.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones