El involucrado niega que pertenezca al Daesh

Fiscalía de Colombia interroga a cubano señalado de pertenecer a EI

El hombre identificado como Raúl Gutiérrez dijo a la emisora local W Radio que buscaba asesinar al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', y al candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro como también atacar a la Embajada de Cuba en Bogotá

Por Nelytza Lara

04/05/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Fiscalía

La Fiscalía de Colombia mantiene este viernes un interrogatorio al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez, quien fue detenido en marzo pasado señalado de planear un atentado en Bogotá a nombre de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y quien en la víspera indicó que buscaba asesinar al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y al candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

«Con ocasión de las declaraciones radiales del señor Raúl Gutiérrez (…), se dispuso la práctica de un interrogatorio al ciudadano cubano, quien para el efecto fue trasladado (de la cárcel La Picota) inmediatamente al búnker de la Fiscalía en Bogotá», señaló la Fiscalía General de Colombia en un comunicado difundido en la noche del jueves.

En el mismo, el organismo precisó que durante la tarde del jueves realizó una diligencia de interrogatorio a Gutiérrez, la cual continúa este viernes.

Asimismo, precisó que «sin perjuicio de las corroboraciones propias de este tipo de investigaciones por parte de los fiscales de conocimiento, el fiscal General (Néstor Humberto Martínez) ha solicitado al Gobierno Nacional reforzar los mecanismos de protección de los señores Rodrigo Londoño y Gustavo Petro».

El interrogatorio a Gutiérrez se lleva a cabo luego de que en la víspera el hombre dijo a la emisora local W Radio que, aparte de Londoño y Petro, también buscaba atentar contra la Embajada de Cuba en Bogotá.

«Nosotros tenemos un lema: ‘Prohibido olvidar’, el cual significa que debemos recordar todo lo que hizo el régimen castrista con nosotros los cubanos, por eso no quieren que suceda lo mismo en Colombia; esto es una lucha ideológica, no es económica«, añadió Gutiérrez, quien dijo ser un militar formado en inteligencia en La Habana, de donde huyó para unirse a grupos en contra del régimen cubano en Florida, Estados Unidos.

Asimismo, negó que perteneciera a Daesh -como indican las autoridades- y que los ataques que planeaba realizar en Colombia fueron ideados por sectores de la ultraderecha del país que le recomendaron que se hiciera pasar por yihadista y conversara con simpatizantes de Daesh.

Al respecto describió que recibía instrucciones de un cubano identificado como Roberto Hernández, de quien, aseguró, trabaja con la campaña del candidato presidencial de derecha Iván Duque, quien lidera la intención de voto y quien es respaldado por el partido Centro Democrático, del expresidente y senador derechista Álvaro Uribe.

Gutiérrez fue capturado en marzo pasado en la colombiana ciudad de Pereira (centro-occidente) luego de que una operación conjunta entre las autoridades de Colombia, España y Estados Unidos permitió la interceptación de su teléfono y rastrear llamadas con integrantes de Daesh.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬