Fiscalía mexicana halla 69 cadáveres en fosas comunes

La Fiscalía del estado mexicano de Colima anunció este martes que se hallaron al menos 69 cuerpos en 49 fosas comunes en el municipio de Tecomán.

Según la Fiscalía, en un primer lugar se hallaron 19 cuerpos en 11 fosas distintas y luego se hizo otra búsqueda en la que se encontraron 50 cuerpos en 38 fosas, reseñó el diario El Universal.

La Dirección de Servicios Periciales inició los trabajos para identificar los cuerpos y así poder informar a los familiares de las víctimas. Según informaciones preliminares, entre las víctimas no habría menores de edad.

Cuerpos de 6.000 desaparecidos

Al menos 6.000 cuerpos sin identificar se encuentran en las morgues y fosas comunes en México, algunos de los cuales suman hasta cinco años a disposición del Ministerio Público.

Unos 3.275 cadáveres se encuentran sin reconocer en el Estado de México, de acuerdo con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez. En tanto, Durango es otra de las entidades con más cuerpos  en esta condición, con 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina.

Por su parte, Jalisco también cuenta con una cifra alarmante: acumula más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos, se encuentra un niño identificado como, Jonathan, de siete años, quien falleció en el Hospital Civil en 2006, pero, sus progenitores  no contaban con los recursos para sepultarlo y lo dejaron en la morgue, informó Excélsior.

Otro caso que causó conmoción fueron los 444 cadáveres encontrados en do  remolques en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aún no identificados. También están dos estadounidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó.

Relacionado:  Gobierno de facto retira a Bolivia del Alba y detiene a funcionarios cubanos

En los centros forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin reclamar y el más antiguo data de 2012.

El año 2018 fue el más violento de México en los últimos 20 años con más de 80 asesinatos por día. Además, el país pasó de tener seis a 400 grupos criminales dedicados a la venta de drogas, secuestro, ejecución y extorsión, según la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD).

El mayor cementerio clandestino de México: hallan a 250 muertos en una fosa común

Cerca de 6 mil cuerpos se encuentran en morgues y fosas comunes en México

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos