Fuerza Armada de Venezuela repudia activación del TIAR por considerarlo una amenaza de guerra

En referencia a la convocatoria al Órgano de Consulta de este tratado, aprobada la semana pasada en la OEA

El titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que la FANB “defenderá el territorio venezolano ante los intentos de intereses muy poderosos”


La Fuerza Armada de Venezuela expresó este martes su repudio a la decisión de la OEA de iniciar la activación del mecanismo de defensa mutuo TIAR para abordar la crisis en la nación caribeña, y advirtió que eso supone una amenaza de guerra.

“La Fuerza Armada nacional bolivariana rechaza categóricamente la espuria e írrita activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra Venezuela, provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar”, expresó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, hecho reseñado por la agencia Sputnik.

Padrino emitió el comunicado donde se afirma que la convocatoria al Órgano de Consulta del mencionado tratado, aprobada la semana pasada, es una “provocación irracional cuyo propósito es el de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro”.

El titular de Defensa venezolano también expresó que la FANB “defenderá el territorio venezolano ante los intentos de intereses muy poderosos” de EE.UU. y la oposición.

Este pronunciamiento fue trasmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, luego de que la semana pasada la Organización de Estados Americanos convocara al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para hablar sobre la situación en Venezuela. Un paso que pudiera conllevar una acción militar contra el país suramericano.

En el texto se califica al TIAR, -que fue firmado en 1947 en Brasilia para la defensa mutua interamericana-, como un mecanismo “anacrónico y falaz” y un “subterfugio diseñado por EE.UU. para garantizar sus intereses hegemónicos”. 

Relacionado:  ¡Llegó Evo Morales!: "El presidente de México me ha salvado la vida"
Relacionado:  Cuba consigue victoria contundente frente a EE. UU. en la ONU durante votación de resolución contra el bloqueo

Con información de Sputnik y RT.

Te puede interesar

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Chile: desobediencia civil

I  Durante la semana del 14 de octubre de 2019, estudiantes secundarios chilenos protestaron pon el alza del pasaje...