Sigue la persecución política contra el correísmo

Gobierno de Lenín Moreno ordena detención del excanciller Ricardo Patiño

El excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció una persecución política en su contra luego que un juez dictara una orden de captura en su contra.

 

 

 

Este jueves fue dictada una orden de privativa de libertad contra el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, por la supuesta participación en delitos de instigación.

Según la Fiscalía ecuatoriana la decisión del juez de la Unidad Judicial de Latacunga, Flavio Palomo,obedece a unas declaraciones emitidas por Patiño en un programa de televisión el pasado 12 de abril de 2019, que transmite la cadena de noticias CNN, donde afirmó entre otros aspectos que: «Hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo si tengo que pensar seriamente si me quedo en el país«.

Asimismo, se espera que el juez solicite alerta roja de Interpol.

La Fiscalía pidió la detención de Patiño el pasado 13 de abril, pero la jueza Beatriz Benítez, negó la orden de prisión.

Según el órgano público esta decisión  trajo como consecuencia que «el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril».

A Patiño se le acusa de cometer delito de instigación a raíz de unas declaraciones que realizó en octubre de 2018 en una reunión política, cuando hizo un llamó a «tomar las instituciones públicas» y a salir a las calles a protestar por  las medidas aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno contra el pueblo ecuatoriano.

La Fiscalía ecuatoriana también ha intentado vincularlo con hackers rusos y suecos, en supuestas acciones para  desestabilizar al gobierno de Lenín Moreno.

Resultado de imagen para ricardo patiño

 

Persecución política contra Patiño

El excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño,  explicó que tuvo que marcharse apresuradamente al exterior solo unas horas antes de que la justicia de su país emitiera la orden de captura.

Patiño es uno de los principales dirigentes del Movimiento Revolución Ciudadana en Ecuador, que lidera desde Bélgica el expresidente Rafael Correa (2007-2017), donde se encuentra debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por  la supuesta violación de medidas cautelares en el caso del secuestro de un político opositor.

Para el excanciller (2010-2016), el gobierno de Moreno implementa una “clarísima persecución política” en contra del correísmo.

“Las autoridades quieren liquidar al correísmo. Esa gente actúa en función de odios, en función de venganza (…) Nosotros cuando gobernamos afectamos los intereses de los más ricos, distribuimos la riqueza en forma adecuada y eso no les gustó. Ellos están vengándose, están desquitándose. El Estado actúa en función de la venganza y no de la justicia”, expresó en una entrevista concedida a Telesur.

Señaló que la medida emitida por el juez Flavio Palomo, es una «acción burda que claramente clarifica como persecución política que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional».

Explicó que el gobierno de Moreno usa como argumento para la la supuesta participación en delitos de instigación una intervención que realizó en una reunión interna del movimiento político Revolución Ciudadana en octubre de 2018, «en la que llamo a nuestra militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, en las carreteras, ante las instituciones públicas sin usar la violencia».

Patiño aseguró que la Fiscalía no va a encontrar nada en su contra durante los diez años que desempeñó funciones en el gobierno de Correa.

«No han encontrado nada ni lo van a encontrar, somos gente honrada«,afirmó.

Recordó que Rafael Correa está en Bélgica junto con su familia “porque le inventaron un secuestro”, mientras que el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra encarcelado desde finales de 2017 “sin que se haya presentado ninguna prueba” en el caso que se le sigue por presunta corrupción.

Te interesa leer:

Aprueban informe sobre INA Papers que vincula a Lenín Moreno en trama de corrupción

El presidente imaginario que se transformó en meme

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estado de emergencia en EE. UU.: Oklahoma y Misuri afectados por...

Algunas partes de Oklahoma han recibido de 15 a 20 centímetros de lluvia desde el lunes, y unas cuatro millones de personas permanecen bajo alerta de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -