Mandatario altiplánico acusó a Chile de mentir en la ONU

Gobierno le responde a Evo Morales que la demanda marítima de Bolivia es tema «bilateral»

El Gobierno aseguró este viernes que la demanda marítima de Bolivia «es un tema de carácter bilateral», en respuesta a las declaraciones del presidente altiplánico, Evo Morales, en las que acusó a Chile de mentir ante la ONU

Por Absalón Opazo

22/09/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


morales_bolivia_escuela

morales_bolivia_escuelaEl Gobierno aseguró este viernes que la demanda marítima de Bolivia «es un tema de carácter bilateral», en respuesta a las declaraciones del presidente altiplánico, Evo Morales, en las que acusó a Chile de mentir ante la ONU.

«Claramente que estos dichos del presidente Morales, por cierto, no se condicen con la realidad, no tienen fundamento jurídico y tampoco fundamento histórico», señaló la ministra portavoz, Paula Narváez, en un encuentro con la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La ministra recordó que el Ejecutivo ya ha respondido a esas afirmaciones a través del embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros, quien envió una nota al secretario general de Naciones Unidas.

Morales afirmó este viernes que Chile nuevamente «miente» sobre su demanda marítima, después de que el Gobierno de ese país distribuyera en Naciones Unidas una nota diplomática en la que rechaza el valor del reclamo.

«Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala», dijo Morales en su cuenta de Twitter.

En la red social, Morales agregó que el reclamo de acceso soberano al mar «se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia» y expresó su seguridad en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el tema le «dará la razón» a Bolivia. «Lo demás es política», apuntó el gobernante en otro tuit.

Ante eso, la ministra portavoz del Gobierno recordó que «este es un tema que está siendo visto además en la Corte Internacional de Justicia, no es un tema para llevar a una instancia multilateral como Naciones Unidas, es un tema de carácter bilateral», y reiteró que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 está vigente y se cumple.

Hay que recordar que a juicio del gobierno, este tratado de 1904 «resolvió» todos los asuntos fronterizos pendientes con Bolivia, que procura demostrar que Chile se ha comprometido formalmente, varias veces durante el siglo XX, a otorgarle ese acceso y no ha cumplido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones