Gobierno mexicano promete justicia ante masacre a familia mormona en una emboscada

El mandatario estadounidense ofreció su apoyo armamentístico para acabar con los grupos del narcotráfico

Por Nelytza Lara

05/11/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


AMLO

Este lunes se registró un tiroteo en el que resultaron nueve fallecidos, de los cuales tres son mujeres y seis menores, seis niños lesionados, una menor ilesa y una menor desaparecida


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su pesar por la masacre de la familia LeBarón, de la comunidad mormona estadounidense, perpetrada el lunes en el norte mexicano, y anunció que hará todo lo que esté a su alcance para detener a los culpables.

«Envío mi pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón, a los familiares de las víctimas (…) Se va hacer lo que en este caso corresponde, es nuestra obligación ofrecer toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia», dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional en compañía del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Durazo precisó que hay «nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, seis niños lesionados, una menor ilesa y una menor desaparecida», y señaló que los miembros de la familia mormona salieron en dos camionetas de la comunidad La Mora, municipio de en Bavispe, Sonora (límites con Chihuahua), y se dirigían a Tucson, Arizona (EEUU), cuando fueron atacados.

Trump ofreció ayuda

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció apoyo con armamento a México para librar juntos una «guerra» contra los cárteles de la droga, a raíz de la emboscada y asesinato de la familia.

«Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, EE.UU. está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva», señaló Trump a través de un tuit.

En este sentido, el mandatario estadounidense indicó que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte para contener la violencia de los cárteles de la droga, Trump consideró que el país latinoamericano ha quedado rebasado en su capacidad de fuego frente a los criminales.

«El gran nuevo presidente de México ha hecho cosas para enfrentar un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército», señaló Trump.

También reiteró su ofrecimiento de que EE.UU. y México libren conjuntamente una «guerra» para acabar con el narcotráfico.

«Este es el momento para que México, con la ayuda de EE.UU., libere la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!», añadió Trump.

En ese sentido, López Obrador aseguró que al término de la conferencia de prensa matutina de este martes 5 de noviembre, se comunicaría vía telefónica con Trump para informarle sobre la determinación del Gobierno mexicano.

«Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho, mucho al presidente Trump que quiera cooperar y quiera ayudar, pero en estos caso nosotros tenemos que actuar con independencia», dijo. 

Sin embargo, el presidente mexicano no cerró la puerta a la cooperación con el Gobierno de EE.UU. en caso de que existan acuerdos firmados que no pongan en riesgo la soberanía de México. En ese caso, dijo López Obrador, «solicitaríamos ese apoyo que agradecemos», aunque consideró que no sería necesario.

Fuente: Sputnik, RT Actualidad

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones