Gobierno y FARC extienden por un año vigencia de la comisión de verificación del Acuerdo de Paz

La labor de la instancia de impulso y seguimiento de lo pactado en La Habana ahora será hasta el 31 de enero de 2021 Hasta el 31 de enero de 2021 se extendió la vigencia de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (CSIVI) del Acuerdo Final de Paz de Colombia

Por Marian Martinez

18/12/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


La labor de la instancia de impulso y seguimiento de lo pactado en La Habana ahora será hasta el 31 de enero de 2021


Hasta el 31 de enero de 2021 se extendió la vigencia de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (CSIVI) del Acuerdo Final de Paz de Colombia.

Así lo informó este miércoles el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, mediante un comunicado que emitió la instancia que dirige.

En el texto, se precisó que esta medida se toma gracias a un acuerdo al que llegaron el Gobierno colombiano y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

«El seguimiento al cumplimiento del acuerdo es clave y es un reflejo que nos da tranquilidad sobre lo que estamos haciendo en todos los frentes», expresó el funcionario.

El CSIVI está integrado, además de Archila, por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y por el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, ambos en representación del Gobierno, y por Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas en representación del partido, reseñó Sputnik.

Según ha dicho el consejero «se ha fortalecido el diálogo con la FARC en todas las instancias». Sin embargo, el pasado 5 de diciembre el partido denunció incumplimientos por parte de la administración de Iván Duque.

«Sus funcionarios no asisten a las reuniones de verificación sobre el estado de la implementación, que además han entorpecido (…) En anteriores ocasiones para evitar una  mayor discontinuidad en el trabajo de la Csivi (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de La Implementación del Acuerdo), accedimos a realizar reuniones de la instancia con la presencia de un alto funcionario gubernamental. Pero la excepcionalidad no se puede convertir en práctica y regla”, señalaron en un comunicado.

Fuentes: Sputnik, CSIVI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones