Reacciones por irrupción ilegal de agentes policiales en la embajada de Washington

Gobiernos de América Latina condenan asalto a embajada de Venezuela por policías estadounidenses

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cargó en contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, por “violar el derecho internacional”, mientras el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, tachó el hecho como un “acto vergonzoso”


Los gobiernos de Bolivia y Cuba son los primeros del hemisferio latinoamericano en pronunciarse y condenar la irrupción ilegal de policías estadounidenses en la embajada de Venezuela en Washington, EE.UU., para desalojar a los activistas de ese país del norte de América, que permanecían en el interior de la sede diplomática venezolana con el consentimiento del gobierno de la nación suramericana, destacó uno nota de Hispantv.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cargó en contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, por “violar el derecho internacional”, autorizando una invasión de la sede diplomática de Venezuela por parte de agentes policiales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó asalto a la embajada de Venezuela en
Washington. Imagen: La Voz de Bolivia.

“Bajo el amparo de la Convención de Viena, los legítimos representantes del Estado venezolano son los que designa el gobierno democráticamente electo”, escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter, reiterando el apoyo de Bolivia al presidente Nicolás Maduro, reelegido en mayo de 2018 con más de 5 millones de votos.

Cuba también condena

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, a su vez, tachó de un “acto vergonzoso” la toma de la legación venezolana, ubicada en el barrio Georgetown.

“La irrupción ilegal otra vez de la Policía en la Embajada de Venezuela en Washington, en EE.UU., es un acto vergonzoso, violatorio de los principios y normas del Derecho Internacional y precedente negativo para las relaciones internacionales”, denunció el diplomático cubano en Twitter.

Asalto a la embajada de Venezuela en Washington. Foto:AP.

La Policía estadounidense asaltó el jueves el local diplomático y arrestó a cuatro activistas norteamericanos que permanecían en el edificio de la legación desde hace semanas, con autorización del Ejecutivo bolivariano, para evitar su ocupación ilegítima por parte de Carlos Vecchio, nombrado representante en EE.UU. del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

El asalto a la embajada, para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue una medida “brutal” contra el derecho internacional y la Convención de Viena, por lo que ordenó al canciller Jorge Arreaza y al embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, a llevar “la denuncia hasta las últimas consecuencias” ante las instancias internacionales.

El Gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con EE.UU el pasado 23 de enero después de que éste apoyara y reconociera a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato judicial desde 2016— como el presidente interino de Venezuela, y ordenó a todo el personal diplomático de Venezuela retornar a su patria.

Otras noticias de interés:

4,208,449FansMe gusta
130,371SeguidoresSeguir
289,348SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Molestia con UC por negativa a izar bandera LGBTI: Institución consideró...

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este miércoles al rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, su "malestar y preocupación"...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -