Más de 460 personas han sido víctimas en el país

Guatemala con mayor índice de tráfico de personas

Guatemala, Escuintla, San Marcos, Huehuetenango e Izabal es donde ocurre mayor denuncia de tráfico de personas

Supuestamente 460 personas en Guatemala han sido víctimas del delito de tráfico de personas durante el año 2017, según informe presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, cifras  que representan los datos más bajos dese el año 2012.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (Fiscalía), en el 2017 hubo una reducción de las víctimas con respecto al año 2016 en relación al tráfico de personas. Sin embargo, la institución presenta preocupación debido a que este delito continua sucediendo y enraizándose.

Ana Lucía Peláez, defensora de las Personas víctimas de Trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos resaltó que las condiciones sociales de la poblaciónno han cambiado «la pobreza se mantiene y esto impide el pleno goce de los derechos humanos, lo cual es evidente», acotó.

Por su parte, Jordán Rodas Andrade, procurador manifestó que el problema de la trata de personas en Guatemala «no está visibilizado» y en el país hacen falta campañas para concienciar a la población. «En esta carencia se evidencia una «falta de atención desde lo público», dijo Rodas Andrade.

El funcionario enfatizó que la trata de personas es uno de los tres delitos con más repetición en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas, «la trata no solo se da con explotación sexual, sino tiene variables como la explotación laboral».

Durante la presentación Peláez explicó que en 2017 de un total de 112 víctimas fueron identificadas, de los cuales dos eran de la tercera edad, quienes estaban como mendigas, en un sector muy transitado en la Ciudad de Guatemala.

Los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos, Huehuetenango e Izabal  es donde ocurre mayor denuncia de tráfico de personas.

Peláez destacó que mientras la Procuraduría General de la Nación rescató a 99 niños y adolescentes posibles víctimas de tráfico de personas, el total de víctimas identificadas fue en más del 61 por ciento correspondiente a mujeres.

«Esto confirma que seguimos viviendo en un sistema patriarcal que domina en la desigualdad de género», apuntó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬