es Spanish

Entre Alejandro Giammatei y Sandra Torres

Comenzó segunda vuelta para elegir nuevo presidente en Guatemala

En las elecciones de Guatemala, Alejandro Giammattei, un médico que busca por cuarta vez la presidencia, supera en las encuestas de intención a la ex primera dama Sandra Torres.

Guatemala celebra este domingo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammatei, del partido Vamos.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó el proceso electoral el 1 de julio, luego de que ambos candidatos lideraran las votaciones entre 19 aspirantes que participaron  en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 16 de junio.

Los colegios electorales abrieron sus puertas para recibir a más de 8 millones de personas que están llamadas a las urnas para elegir a su futuro presidente para el periodo 2020 – 2024.  

Cabrera subrayó que en estos momento en el país hay un estado fallido y corrompido que pertenece a la oligarquía.

El acto de inauguración de la jornada electoral para la segunda vuelta se llevó acabo en el Instituto Normal Centro América (INCA) donde Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que esperan una jornada en paz y con fe de que todo se desarrollará con normalidad.

El titular del TSE precisó que 20.990 Juntas Receptoras de Votos distribuidas en 268 centros de votación recibirán los sufragios entre las 07:00 hora local (13:00 GMT) y las 18:00 horas (00:00 GMT), cuando comenzará el escrutinio.

Más de 42.800 efectivos de la Policía Nacional Civil integran el dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad en los comicios, así como el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca que entró en vigor el 10 de agosto y durará hasta el amanecer del día 12.

Votantes en Guatemala.

Asimismo, Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica (2014-2018), lidera una misión de 85 observadores de la Organización de Estados Americanos, desplegada por los 22 departamentos, para evaluar la transparencia y legitimidad del proceso.

Primera vuelta violenta

Los comicios de este domingo ocurren tras una primera vuelta electoral marcada por la violencia, el asesinato de candidatos, así como denuncias de fraude que obligó al TSE a realizar un reconteo de los votos y reubicar 69 centros de votación debido a incidentes, como quema de papeletas y amenazas contra juntas electorales en al menos 10 departamentos.

Según los datos registrados de la primera vuelta, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo el 25,74 por ciento de los votos emitidos y Alejandro Giammattei del partido Vamos alcanzó el 13,89 por ciento.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei
Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputan la presidencia de Guatemala. Foto Getty Images.

Alejandro Giammattei, un médico que busca por cuarta vez la presidencia, supera en las encuestas de intención de voto a Sandra Torres, ya que lidera el llamado anti-voto, el cual agrupa a las personas que tienen claro que no votarán por la ex primera dama (2008-2011).

El partido de Torres, UNE, puede ser  suspendido por presuntas irregularidades en el manejo de su presupuesto, tal y como anunció la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

El combate a la corrupción y la criminalidad, el cuestionamiento a la compra de dos aviones militares a Argentina, el rechazo a un acuerdo de asilo suscrito con Estados Unidos bajo presión y la pertinencia de una Comisión Internacional Contra la Impunidad fueron los principales temas de la breve campaña.

Asimismo, en los primeros seis meses del año más de 200.000 guatemaltecos, el 1, 5% de la población, salió del país rumbo a Estados Unidos, expuestos a ser apresados por el gobierno norteamericano. Más de la mitad de los niños del país crece con desnutrición crónica, una tasa, la más alta de América Latina, que se mantiene invariable desde hace una década.

El actual mandatario Jimmy Morales dejará el cargo en enero con una de las tasas de aprobación más bajas del continente, ya  que el  80% de los guatemaltecos rechaza su gestión.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,235,889FansMe gusta
164,329SeguidoresSeguir
290,401SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -