es Spanish

Defensor del Pueblo pide investigar muerte de líder indígena Maya Ch’orti’ en Guatemala

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, exigió hoy a las autoridades investigar el fallecimiento de Elizandro Pérez, principal del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de la comunidad La Prensa.

El magistrado de conciencia, que lamentó el deceso y envió sus “profundas muestras de solidaridad” a su familia y amigos así como a los integrantes de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día, exigió a las autoridades que “investiguen la muerte”.

La entidad indígena explicó que el cuerpo sin vida de Pérez, que en los últimos años había liderado la lucha contra la mina El Manantial, fue encontrado la madrugada de este miércoles en su vivienda, ubicada en el municipio de Olopa, en Chiquimula.

“A Elizandro lo han intentado encarcelar y era amenazado de muerte constantemente por miembros de la empresa minera”, aseveró la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas al hacer referencia a ENCAMIN S.A., un conglomerado de compañías propietario de la mina.

En esa misma nota, hicieron un llamado a las autoridades para que investigaran este fallecimiento y también las “intimidaciones” y otros actos delictivos de los que aseguran haber sido víctimas, como allanamientos, robos, atentados y amenazas que a la fecha no han sido investigados a pesar de las denuncias.

Tres líderes indígenas campesinos asesinados en Guatemala

ONU preocupada por ataques contra defensores derechos humanos en Guatemala

Facebook Comments

4,250,481FansMe gusta
173,145SeguidoresSeguir
291,987SeguidoresSeguir
16,527SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -