Gobierno de Jimmy Morales se coloca en desacato frente al Poder Judicial

El gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se colocó en desacato frente al poder Judicial, al rechazar cumplir una sentencia que lo obliga a permitir el ingreso el ingreso al país de Iván Velásquez, quien dirige la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Morales impidió hace un par de semanas que Velásquez, de nacionalidad colombiana, retornase al país para continuar al frente de sus funciones en la CICIG.

La Corte Constitucional guatemalteca otorgó por unanimidad un amparo provisional que ordena al Ejecutivo a permitir el retorno de Velásquez. El funcionario fue ratificado en su labor por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dina Ochoa, presidenta del máximo tribunal y magistrada designada por Morales, afirmó que por decisión unánime  se otorgó el amparo al recurso promovido por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, basados en que se deben resolver los conflictos con la Organización de las Naciones Unidas agotando los recursos establecidos en el convenio del Estado.

Ochoa aseveró, al referirse al Presidente de la República, que es el representante de la unidad nacional, por lo que está obligado a velar por los intereses de toda la población, debiendo para ello asumir sus actos con absoluto respeto de los valores de la paz social y la armonía ciudadana. “Debe realizar las negociaciones con el secretario general de las Naciones Unidas hasta agotar las vías de diálogo”, refirió la magistrada.

Agregó que se declara la orden incumplida en el momento que no se permita el ingreso al territorio guatemalteco del comisionado. “El incumplimiento de las órdenes dispuestas en el presente autor, y rogará a los funcionarios responsables la sanciones que corresponda de conformidad con la ley de la materia”, concluye la resolución.

Desacato de Morales

El procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado aseguró que la resolución de la Corte Constitucional no obliga al presidente Morales a dejar entrar al colombiano Iván Velásquez. «En ningún momento establece -la resolución de la CC- que el presidente tenga, o se le ordena al presidente permitir el ingreso del señor Iván Velásquez. Con relación a eso, nosotros la interpretación que hacemos es en relación a la resolución», dijo Donado.

Presidente de Guatemala expulsa a comisión de la ONU contra la impunidad

Guatemala: Solicitan antejuicio contra Jimmy Morales por actos e corrupción

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Willy Semler vuelve con icónica obra de Harold Pinter sobre la...

Jaime Mc Manus, Kiki Rojo y Alberto Ellena encarnan esta versión chilena del triángulo amoroso que el Premio Nobel de Literatura estrenó...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -