Se utiliza la justicia para criminalizarlos

Guatemala: Critican indiferencia del Gobierno ante asesinatos de líderes indígenas

la Procuraduría de Derechos Humanos informó de la apertura de un expediente y del acompañamiento que da a los familiares de las víctimas

Por Luis Yañez

02/08/2018

0 0


El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, expresó este jueves su preocupación por la indiferencia del Estado ante el asesinato de nueve líderes indígenas que defendían el derecho de sus territorios.

«Hay sentimientos de impotencia al ver la indiferencia de las autoridades», afirmó Rodas en una rueda de prensa, acompañado del presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso, el diputado opositor Leocadio Juracán.

Añadió que hasta ahora «lamentablemente no tenemos resultados concretos en cuanto a la captura de los autores materiales ni de los autores intelectuales de estos crímenes«.

El magistrado de Conciencia exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior), a que adopte las medidas necesarias para prevenir los asesinatos de los líderes indígenas y campesinos en Guatemala.

La procuradora adjunta de Derechos Humanos, Miriam Roquel, detalló que este año han sido asesinados seis miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y tres del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Mientras la Procuraduría abrió un expediente y da acompañamiento a los familiares de las víctimas, «nos indigna mucho cómo el Estado, en lugar de dar respuesta a las demandas de los pueblos indígenas, los criminaliza», lamentó, por su parte, el diputado Juracán.

Asímismo, Juracán sostuvo que «nos consta cómo se ha utilizado la justicia para criminalizar a los líderes indígenas y campesinos«, como parte de una «política represiva» y exigió al Gobierno demostrar su voluntad de prevenir estos hechos.

En tanto, Rodas convocó a la comunidad internacional y a las embajadas en el país centroamericano a dar acompañamiento a este asunto de la criminalización.

Las prioridades del Presidente

Sobre el presidente, Rodas sotiene que parece «tiene otras prioridades, pero tampoco las logró ver». Criticó sus constantes ataques a Codeca y a los medios de comunicación ya que, de forma «casual», dos periodistas fueron asaltados este miércoles frente a la embajada de Estados Unidos. «Esto pone al país realmente en una frágil gobernabilidad», apuntó.

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es «inaceptable», y que es «imperativo» determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano.

Codeca es una organización campesina que lucha en contra del alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera, a lo que sus dirigentes han respondido que se trata de la respuesta a una «injusticia».

Además, el comité busca participar en las próximas elecciones generales por medio de una nueva organización política denominada Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que aún espera el aval del Tribunal Supremo Electoral.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬