Fallecieron tres personas en las protestas violentas

Muertos y heridos: Haití se paraliza tras protestas de aumento de combustible

La gasolina subió en 38%, el diésel en 47% y el kerosene en 51%

Por Charilin Romero

07/07/2018

Publicado en

Latinoamérica / Sociedad

0 0


protestas

Las fuertes protestas en Puerto Príncipe por el aumento del combustible dejó un saldo de tres personas fallecidas, dos manifestantes y un guardia de seguridad. Las manifestaciones se originó luego de que el Gobierno informara que la gasolina se ubicará en 38%, el diésel en 47% y el kerosene en 51%, respectivamente.

Los protestantes perdieron la vida baleados tras enfrentarse a la policía, pero nadie vio quién disparó contra ellos. En cambio, el funcionario asesinado fue golpeado por la multitud y luego incendiado su cuerpo. Minutos antes el policía disparaba al aire para desconcentrar a la población y levantar las barricadas.

Durante las protestas, las personas que bloquearon las principales calles con neumáticos quemados evitaban el tránsito de vehículos, mientras se escuchaban los disparos por armas de fuego.

Las gasolineras cerraron desde la tarde de este viernes

La medida anunciada por el mandatario de la nación haitiana fue adoptada en relación al acuerdo establecido en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar el subsidio público de los productos petroleros.

Jude Alix Patrick Salomon, ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano explicó que “(Como consecuencia de esos subsidios) el consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20 000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14.000 o 15.000 barriles”.

La población al conocer las pretensiones del Gobierno de aumento de gasolina, han realizado en las últimas semanas manifestaciones de calles para repudiar la medida y desde la tarde de este viernes, casi todas las estaciones de servicio de Puerto Príncipe dejaron de funcionar.

Dos protestantes fueron asesinados en enfrentamientos con la Polícia

El FMI al financiar naciones, obliga a los gobernantes a entrar a una encrucijada deudaria difícil de salir y con estrictas condiciones donde los más golpeados y afectados son los pobres. Este entidad bancaria internacional aprobó en 2016 un préstamo de 41,6 millones de dólares para la República de Haïti, mediante  su Servicio de Crédito Rápido (SCR), para ayudar a las autoridades a responder a las necesidades urgentes de balance de pagos derivadas de los efectos del huracán Matthew. Los fondos estuvieron disponibles de inmediato, a una tasa de «interés cero, con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de 10 años».

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/haiti-multitudinaria-protesta-anti-trump-la-embajada-ee-uu-video/01/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬