Hallan muro de 3.800 años de antigüedad en Lima

Un muro y algunas ofrendas humanas preincas de 3.800 años de antigüedad fueron halladas en Caral, zona arqueológica ubicada en la provincia de Huaura, al norte de Lima, informó este jueves la directora la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady.

“(El hallazgo revela) las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y la escasez del agua que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola”, afirmó la arqueólogo Shady a la agencia estatal, Andina.

El muro hallado representa en alto relieve a cuatro cabezas humanas colocadas una al lado de la otra, cruzadas por dos serpientes que se dirigen a otra imagen que sería una semilla antropomorfizada y de la que salen cinco varillas que apuntan hacia el suelo.

Al pie del muro fueron halladas varias cabezas humanas que se presume serían ofrendas.

Según Shady, las serpientes simbolizarían deidades vinculadas a la fertilización de la tierra y al agua que hace germinar la semilla.

Este hallazgo, ubicado en la zona costera del norte de Lima, forma parte de las excavaciones e investigaciones en torno a la cultura Caral, una civilización que se desarrolló entre 3.000 y 1.800 años antes de Cristo.

A Caral pertenece la ciudad del mismo nombre, considerada la más antigua de América con 5.000 años de existencia; esta ciudad se fue remodelando en tiempos antiguos hasta ser el centro de la civilización Caral. (Sputnik)

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  (Video) Vándalos saquearon la residencia de Evo Morales

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos