Campesinos de Honduras exigen condiciones para producir

Campesinos, mujeres y líderes sociales de Honduras, exigieron en la calles de Tegucigalpa el acceso a tierras que les permita la producción de alimentos.
Asimismo, demandaron la derogación de la ley de minería y la aprobación de la ley de consulta previa, libre e informada, pero con el consenso de las comunidades, especialmente de los pueblos originarios.

Previo a la movilización, las más de 30 organizaciones convocadas participaron en el “Foro por la soberanía alimentaria, defensa de los territorios y bienes comunes”, que se efectuó en un salón de donde partió rumbo al Congreso Nacional, ubicado en el centro de la ciudad.

Los manifestantes pidieron también el mejoramiento de los sistemas de salud y educación y que se les proporcione condiciones dignas en el campo para evitar la migración, como ocurre en la actualidad con el éxodo masivo de ciudadanos hacia México y Estados Unidos.

La dirigente social, Wendy Cruz, manifestó que el sector agrario está abandonado por el gobierno, que ha denegado el derecho de acceso a la tierra y el financiamiento para los campesinos.

“Estamos hartos de vivir excluidos y criminalizados”, dijo la integrante de la Vía Campesina al señalar que actualmente con los proyectos hidroeléctricos y mineros se está criminalizado a la gente del campo, que lo que demanda es paz y seguridad.

Cruz precisó, además, que las organizaciones campesinas han presentado en cuatro ocasiones diferentes una propuesta sobre reforma agraria, pero lamentó que éstas hayan sido engavetadas en el Poder Legislativo.

Los campesinos señalaron que de la totalidad del presupuesto general de la República lo que se invierte en el agro es apenas el 1.14 % y que de cada 100 mujeres que viven en el campo, 86 no tienen acceso a la tierra y de cuatro millones de personas que viven en la zona rural, apenas el 11 % tiene acceso a los créditos.

Relacionado:  Clacso rechaza continúas violaciones de DD.HH. a indígenas colombianos
Relacionado:  Organizaciones indígenas exigen el cese de actividades extractivas en la amazonía

 

Otras noticias de interés

En Honduras asesinan a líderes campesinos del Valle del Aguán

(Video) Hondureños protestan contra la construcción de una hidroeléctrica

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos