La exposición está conformada por 50 obras de arte

II Bienal del Sur se inauguró en Maracaibo

Esta "antibienal" reúne obras de arte en distintos formatos en las salas expositivas de PDVSA La Estancia de uno de los estados más importantes del país

Por luisguillermo

10/04/2018

Publicado en

Cultura / Latinoamérica / Venezuela

0 0


Con la presencia del Ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, este lunes se inauguró la II Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, esta vez en Maracaibo, estado Zulia, uno de los estados más importantes del país, en un encuentro que reúne en las salas expositivas de la institución petrolera PDVSA La estancia 50 obras de arte contemporáneo en distintos formatos.

Durante el acto de inauguración, Villegas dio las gracias a los artistas que participan del encuentro por su confianza en el pueblo de Venezuela, cuyas obran han recorrido miles de kilómetros por llegar hasta la región zuliana, al noroccidente del país.

Además, indicó: «he dado la instrucción de que en todos los museos adscritos a la @fmn_museos (Fundación Museos Nacionales) se coloque en la entrada un cartel que diga: Bienvenido el Pueblo'», en referencia al lema que acompaña la bienal.

La II Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”,  es una convocatoria artística internacional organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) y la Fundación Museos Nacionales (FMN) y la misma será expuesta, en su segunda edición y por vez primera en Zulia, dando inicio a su recorrido por el país, tal como se anunciara al culminar la misma en Caracas, la capital, el pasado 25 de febrero.

58 creadores provenientes de África, América Latina y, países como Rusia y China, participan de la muestra con sus obras de arte. Además sostendrán un encuentro con el pueblo venezolano a través de sus expresiones artísticas en la búsqueda de fortalecer las conexiones y el compromiso entre las luchas sociales y las expresiones de arte contemporáneas, tocando temas sensibles como el éxodo y el genocidio a consecuencia de las guerras, la preocupación por la semilla, el ecosocialismo, entre otros.

Es por eso que muchos la califican más bien como «antibienal», pues también se trata de obra de artistas que no pertenecen al top o a la maquinaria publicitaria de los sistemas de negociación de las obras de arte.

La Bienal del Sur se mantendrá abierta al público en Maracaibo hasta el próximo mes de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones