Indígenas de Colombia convocan movilización nacional para rechazar genocidio de su comunidad

En un comunicado, la ONIC exige al Gobierno la implementación inmediata del Acuerdo final de Paz firmado con la FARC-EP Tras la reciente matanza en el territorio indígena de Tacueyo, en el departamento del Cauca colombiano, los movimientos de esta comunidad convocaron a una movilización nacional a partir del próximo 8 de noviembre

Por Marian Martinez

30/10/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


En un comunicado, la ONIC exige al Gobierno la implementación inmediata del Acuerdo final de Paz firmado con la FARC-EP


Tras la reciente matanza en el territorio indígena de Tacueyo, en el departamento del Cauca colombiano, los movimientos de esta comunidad convocaron a una movilización nacional a partir del próximo 8 de noviembre.

En una rueda de prensa, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Kankui, llamó a toda la sociedad colombiana a levantarse en «defensa de la vida, los derechos y los territorios».

«Los pueblos indígenas somos una fuerza de movilización, siempre hemos tenido el bastón de paz por la defensa de la vida y el territorio (…) No nos vamos a quedar quietos ante las masacres a las que este Gobierno está condenando a los pueblos aborígenes», expresaron los representantes ante los medios.

En un comunicado, la ONIC condenó el incidente que ocurrió este martes, que acabó con la vida de cinco guardias indígenas y dejó al menos seis heridos. Según confirmó el Ejército de Colombia, esta masacre la perpetraron disidentes de las FARC-EP.

Por esta razón, la organización exige al Gobierno del presidente Iván Duque la implementación inmediata del Acuerdo final de Paz firmado en 2016 en La Habana.

«Las organizaciones indígenas del orden local, regional y nacional seguiremos en defensa del territorio, la vida y la paz como pueblos indígenas. Rechazamos la masacre de la que fueron víctimas nuestros hermanos y hermanas Nasas, hechos que se dan en el marco del genocidio producto de la NO implementación del Acuerdo Final de Paz y del Capítulo Étnico», expresaron.

Asimismo, señalaron que el incumplimiento de los pactos ha ocasionado el incremento de los cultivos de marihuana y coca en todo el territorio nacional, en especial en la zona norte del departamento del Cauca.

«Ante esta situación, las autoridades indígenas y las guardias en su ejercicio de control territorial y la autonomía enmarcada en las Leyes de Origen, la Constitucional Nacional y los tratados y convenios internacionales han sido perseguidos, amenazados, asesinados y masacrados», denunciaron.

Hasta el momento, el Gobierno de Duque solo anunció que reforzará la seguridad en el departamento del Cauca con 2.500 miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía).

Fuentes: ONIC, Telesur, Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones