Indígenas de Ecuador ante riesgo de desaparición por el abandono del Estado ante COVID-19

Exigen la atención inmediata de las autoridades y hacen un llamado al presidente de la nación, Lenín Moreno La comunidad indígena ecuatoriana de siekopai, situada en la Amazonia, pidió este lunes protección urgente al presidente del país, Lenín Moreno, después de confirmar 16 casos de la COVID-19

Por Marian Martinez

05/05/2020

Publicado en

Ecuador / Latinoamérica

0 0


Exigen la atención inmediata de las autoridades y hacen un llamado al presidente de la nación, Lenín Moreno

La comunidad indígena ecuatoriana de siekopai, situada en la Amazonia, pidió este lunes protección urgente al presidente del país, Lenín Moreno, después de confirmar 16 casos de la COVID-19.

En su denuncia, la comunidad menciona la falta de un plan de contención por parte del Ministerio de Salud. Hasta el momento, han fallecido dos personas adultas de esa demarcación con síntomas relacionados a los del nuevo coronavirus.

Según medios locales, el primer fallecimiento tuvo lugar el pasado 14 de abril, cuando la comunidad informó a las autoridades sanitarias y solicitó ayuda que hasta ahora no llega. Tras registrarse este hecho, al menos 700 indígenas se adentraron en la selva con los abuelos para evitar una propagación del virus.

Por su parte, el presidente de la comunidad siekopai, Justino Piaguaje, aseguró que el pueblo transfronterizo entre Ecuador y Perú vive «momentos complicados» por la falta de exámenes para detectar la COVID-19. Además, alertó sobre la ausencia de protocolos preventivos que ayuden a disminuir la propagación de la pandemia.

«No podemos estar excluidos de la atención médica, exigimos pruebas rápidas para establecer cuántas personas están contagiadas«, manifestó Piaguaje.

Mientras esperan una respuesta del Gobierno, los indígenas encontraron apoyo de organizaciones aliadas para conseguir 50 pruebas rápidas con las que pudieron identificar 14 casos positivos. En una prueba posterior de PCR, la cifra inicial alcanzó los 16 confirmados.

Según la coordinadora de Amazon Frontlines, María Espinosa, a inicios de abril miembros de la comunidad siekopai fueron al centro de salud de Tarapoa, al este de Quito. Sin embargo, las autoridades sanitarias les dieron atención como si se tratara de problemas respiratorios comunes y no verificaron si se trataba de la COVID-19.

Asimismo, los indígenas piden ayuda alimentaria, pues actividades como la cacería o la pesca se han visto afectadas por las restricciones por la pandemia.

Fuente: Telesur.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬