Luego de protestas frente al Ministerio de Ambiente

Indígenas panameños lograron titularidad de tierra colectiva

Los indígenas acusan a las autoridades ambientales de ser los responsables en permitir el avance de la frontera agrícola y ganadera que ha afectado el área protegida

Por Luis Yañez

16/03/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


 

Decenas de indígenas de Wounaan de Majé Chimán, Río Hondo y Río Platanares obtuvieron la titularidad colectiva de sus tierras, luego de dos días de protestas frente al Ministerio de Ambiente en Panamá, para exigir el visto bueno a la titularidad en la adjudicación y reconocimiento de la propiedad de estos pueblos aborígenes.

El Ministerio de Ambiente, en su cuenta oficial en la red social tuiter informó que «Culmina con éxito diálogo con autoridades Wounaan. El Ministerio de Ambiente otorgó el visto bueno a la solicitud presentada dentro del proceso de adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas Wounaan».

También el Ministerio escribió en la misma cuenta: «Este visto bueno está condicionado a la inspección de tierras que se realizará coordinadamente entre @MiAmbientePma, @ANATI_PANAMA, el Instituto Geográfico Tommy Guardia y la comunidad. Así queda establecido en la hoja de ruta trazada en la Defensoría del Pueblo».

Los dirigentes de la manifestación expresaron que la demanda del proceso de titulación de las tierras colectivas fue una petición hecha hace más de diez años, el cual la autoridad del Ministerio no había tomado una decisión, supuestamente porque los polígonos que reclaman los indígenas cubrían parcialmente la Reserva Hidrológica de Majé.

Sin embargo, para los indígenas esta situación no es un obstáculo, ya que a su juicio, ellos son los responsables de administrar y proteger los recursos naturales mediante la gestión comunitaria y participativa.

Estos representantes aprovecharon la oportunidad de acusar a las autoridades ambientales de ser los responsables en permitir el avance de la frontera agrícola y ganadera que ha afectado el área protegida. Días antes habían declarado que de no recibir respuestas satisfactorias trasladarían la protesta hasta la presidencia de la República.

La legislación panameña establece que el Ministerio de Ambiente tiene que dar el visto bueno para que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) pueda conceder la propiedad colectiva, de acuerdo a la Ley 72 de 2008.

En la nación panameña existen casi 400 mil indígenas que se agrupan en siete etnias principales entre ellas, Emberá, Wounaan, Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri que representan el 11% de la población total del país.

Entre las cinco comarcas indígenas reconocidas legalmente y con autonomía propia están: Embera-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandi y Wargandi. La otrora indígenas habitan en la ciudad o en comunidades ubicadas fuera de las comarcas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones