Ingreso irregular de menores a EE.UU. creció en agosto

Washington ha tomado la decisión de vigilar la zona fronteriza en los próximos meses ante la cantidad de entradas de niños indocumentados.

Por Meritxell Freixas

22/09/2015

Publicado en

Latinoamérica

0 0


nixos_ilegales

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) informó que en agosto pasado hubo un incremento sorpresivo en la cifra de niños que buscan entrar en el país provenientes de México y Centroamérica, a un año de la crisis migratoria .

«Hemos visto a lo largo del último año una caída en picada en el número de niños sin compañía intentando ingresar en este país sin la documentación adecuada y hemos visto en el último mes, en el mes de agosto, una sorpresiva alza», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

nixos_ilegales

Aunque la cifra está muy por debajo de los picos registrados el año pasado, agregó Earnest, este incremento marca una tendencia anormal que “hemos estado viendo en el largo plazo».

No obstante, el funcionario resaltó que el repunte se torna algo «es algo que es preocupante», por lo que el Ejecutivo ha decidido «vigilar de cerca (la frontera con México) en los próximos meses”.

Desde la oleada de niños migrantes, los gobiernos centroamericanos reforzaron los controles fronterizos e implementaron políticas sociales de inclusión para evitar el éxodo masivo de personas hacia EE.UU.

El presidente Barack Obama ofreció un millón de dólares para ayudar a paliar la crisis, pero el ingreso de migrantes ilegales no se ha detenido, solo que la mayoría son detenidos en la zona limítrofe sur.

El Dato

Las autoridades norteamericanas detuvieron a más 67.000 niños provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala que cruzaron la frontera sin compañía de sus padres, entre septiembre de 2013 y octubre del año pasado.

Las acciones de la Patrulla Fronteriza lograron bajar la cifra a 34.988 en 11 meses. Cifras oficiales indican que 4.632 menores fueron capturados del 1 de octubre al 31 de agosto de 2015, 46%  menos, respecto al año anterior.

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones