es Spanish

Washington quiere crear una matriz sobre la seguridad del país suramericano

Injerencia de Washington enloda campaña presidencial en Uruguay

El Departamento de Estado advirtió a sus ciudadanos sobre el aumento de la «criminalidad» en el país suramericano y les aconsejó tomar algunas precauciones antes de viajar hasta allá


El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acusó al Gobierno de Estados Unidos de intentar influir a favor de la oposición en la campaña electoral para los comicios presidenciales que se celebrarán en octubre próximo.

«No tengo casi ninguna duda de eso«, expresó el ministro, al ser consultado sobre si la administración de Donald Trump estaba interesada en promover un triunfo de la derecha en Uruguay.

Planteó que se ha hecho notorio que uno de los temas que estará presente en la campaña electoral uruguaya es el de la seguridad.

“El Partido Nacional (opositor) va a hacer de uno de sus ejes de campaña la seguridad (…) Es una exageración, y es muy imprudente andar diciendo que aumenta la inseguridad en Uruguay, cuando el tema de la seguridad está metido en la campaña electoral», enfatizó.

Por ello, asoció la campaña de ese partido opositor con un comunicado de la Embajada de Washington en Montevideo, publicado el pasado viernes 2 de agosto, en el que el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre el aumento de la «criminalidad» en Uruguay y les aconsejó tomar algunas precauciones antes de viajar al país suramericano.

“El Departamento de Estado ajustó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de seguridad debido a la criminalidad”, indicó el comunicado.

Al respecto, el titular de la Cancillería cuestionó la injerencia de Washington en los asuntos de Uruguay.

“Se meten, se inmiscuyen (en la campaña) pero no es ninguna novedad por parte de las embajadas norteamericanas en América Latina (…) Ellos -los estadounidenses- tienen la misión divina de calificar a todos los países del mundo«, afirmó, al tiempo que agregó que basta entrar a la página del Departamento de Estado para ver la calificación que hacen de todos los países. 

Nin Novoa recalcó que Uruguay es un país que no aparece en ningún ránking de los que evalúan la criminalidad y los grados de violencia en cada nación del mundo.

“No hay ninguna ciudad del Uruguay que aparezca entre las 50 ciudades más violentas del mundo, cosa que sí tienen otros países, en especial y particularmente quien emite un comunicado advirtiendo sobre los índices de criminalidad en Uruguay”, expresó.

Uruguay lanzó una alerta a sus ciudadanos que deseen viajar a EE.UU., «ante la creciente violencia indiscriminada» en el país norteamericano. Foto: Web.

Respuesta de Montevideo

En respuesta al comunicado de la embajada estadounidense, el Gobierno de Uruguay publicó una alerta a sus ciudadanos que deseen viajar al país norteamericano.

La administración del presidente Tabaré Vásquez pidió a los uruguayos «extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada , en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año».

“Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones debido, entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas”, señaló el texto.

Asimismo, Montevideo «sugiere evitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019«.

La alerta se emitió después de que el pasado fin de semana se produjeran dos tiroteos masivos en Estados Unidos. El primero ocurrió  el sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso (Texas), cuando un hombre  entró a una tienda por departamento, abrió fuego contra los presentes y asesinó a 22 personas.

El segundo se registró el domingo, cuando un hombre disparó en un bar de Dayton, Ohio, dejando un saldo de nueve muertos y 27 heridos.

«Estados Unidos tiene una tasa de homicidios de 25 habitantes por cada 100 mil, mientras que en Uruguay tenemos la mitad», dijo Nin Novoa. Foto: Web.

Paja en el ojo ajeno

Rodolfo Nin Novoa dejó en claro que la advertencia de Washington a sus ciudadanos respecto a Uruguay «es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

«Estados Unidos tiene una tasa de homicidios de 25 habitantes por cada 100 mil, mientras que en Uruguay tenemos la mitad. Matan a 30 personas en tiroteos en bares, y nos vienen a decir a nosotros que tengan cuidado con Uruguay. ¡Por favor!», exclamó el Canciller.

Asimismo, remarcó que a su país no lo motiva un «ánimo belicista y confrontativo». «Hicimos un comunicado en los mismos términos en que lo hicieron ellos», agregó.

A su vez, el diputado del Frente Amplio Jorge Pozzi dijo que es “inmoral” la advertencia que realizó EE. UU. sobre los niveles de violencia en Uruguay, porque “ellos no pueden proteger a sus ciudadanos en su propio país ante la cantidad de atentados con víctimas mortales”.

Indicó que el comunicado del Departamento de Estado tiene “consecuencias graves tanto desde el punto de vista político como económico”.

El legislador explicó que la advertencia que realizó Washington afectará al turismo en Uruguay. “Nadie va querer venir a hacer turismo cuando hay una potencia mundial que recomienda a la gente que tenga cuidado”.

En cuanto a las consecuencias políticas, señaló que el Gobierno de Donald Trump introdujo un tema de campaña electoral, porque la seguridad es sensible a todos los ciudadanos en Uruguay.

“Extraña que en un momento donde los números de la seguridad daban peor que ahora, EE. UU. recomendaba a sus ciudadanos viajar sin problemas y, sin embargo, lo hacen ahora que las políticas sobre seguridad comienzan a dar resultados positivos. Esto genera muchas suspicacias”, sentenció Pozzi.

La inseguridad es uno de los temas más importantes dentro de la agenda pública uruguaya. A la espera de cifras oficiales, se estima que en 2018, este país de 3,4 millones de habitantes registró una cifra récord de homicidios (381), un 35 % más que en 2017.

Sin embargo, esos números provienen de un estudio que regularmente publica la fundación Fundapro, cercana a la oposición, y que sirvió  de insumo para el comunicado del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de EE.UU. realiza una lista de países de acuerdo a qué tan seguro es para los turistas norteamericanos. Imagen: Web.

El ránking de la seguridad

El Departamento de Estado realiza una lista de países de acuerdo a qué tan seguro son para los turistas norteamericanos. Esta lista, llamada Travel Advisories, o «Recomendaciones de viaje», otorga un puntaje del uno al cuatro para todas, o casi todas, las naciones. Uno significa que los turistas deben tomar precauciones normales, mientras que los países que son clasificados con cuatro vienen con una simple recomendación: no viajar.

Según el The Washington Post, al menos 209 consultores de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado se encargan de clasificar a los países de acuerdo a criterios tan diversos como guerras, crisis sanitarias, criminalidad (como es el caso de Uruguay), la amenaza de terrorismo y el clima.

Es por esa razón que países tan dispares como Italia, China, Uruguay y Myanmar, un país cuyas autoridades fueron denunciadas por la ONU por genocidio en 2018, comparten el Nivel 2, que significa que los visitantes deben aumentar sus precauciones

En América Latina, otros países que comparten el Nivel 2 son Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador y México

Por su parte, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá y Costa Rica se encuentran en el Nivel 1, por lo que se le recomienda a los viajeros que «ejerzan precauciones usuales».

Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador están en la tercera categoría: «Reconsidere el viaje».

Finalmente, entre los países a los que el Departamento de Estado recomienda no viajar (Nivel 4) se encuentran Corea del Norte, Irak, Venezuela e Irán, entre otros.

Elecciones en Uruguay

Después de casi 15 años y tres gobiernos del Frente Amplio, Uruguay encara su elección presidencial más difícil y cerrada, donde una vez más se enfrentarán las corrientes progresista y la conservadora.

De acuerdo con la encuestas, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, obtendría la victoria en las elecciones con el 27 %. Foto: El Observador.

En esta oportunidad, ni Pepe Mujica, ni Tabaré Vázquez estarán en la boleta del Frente Amplio en los comicios del 27 de octubre, lo que abre una oportunidad para la derecha.

El contexto es complejo, y similar al de otros países de la región: estancamiento económico (el crecimiento en 2019 será del 1 % pero sólo por la inversión de 3.000 millones de dólares para la construcción de una segunda papelera), los medios de comunicación como principal partido de oposición, judicialización de la política, y la presencia cada vez más importante de iglesias evangélicas, sobre todo en el norte del país”, advirtió el analista político Katu Arkonada en un artículo publicado por Telesur.

Sin embargo, el Frente Amplio continúa al frente de las intenciones de votos de cara a las elecciones de octubre, tal y como reveló un estudio de la encuestadora Opción Consultores publicado este jueves.

De acuerdo con la encuesta, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, obtendría la victoria con el 27 %. Le sigue Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, cuya candidatura parece desplomarse, al caer del 30 % al 23 % en cuestión de semanas.

Quien registra un crecimiento es Ernesto Talvi, del conservador Partido Colorado, quien subió desde el 13 % al 19 %. Por su parte, el exjefe del Ejército Guido Manini Ríos, del recién fundado Cabildo Abierto, también creció del 6 % al 10 % en las intenciones de voto.

El Partido de la Gente, de Edgardo Novick, recoge apenas el 2 %, mientras que el Partido Independiente llega apenas al 1 %, al igual que Unidad Popular y el PERI.

En caso de que ninguno de los candidatos llegue a obtener más del 50 % del total de votos se realizará una segunda vuelta, el domingo 24 de noviembre.

Estos resultados que dan ventaja al Frente Amplio no deben agradar en lo absoluto al gobierno de Estados Unidos, que apuesta por un victoria de la derecha para continuar su plan de convertir a América Latina en un territorio obediente a sus planes injerencistas y colonialistas.

Te interesa leer

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Hong Kong anuncia reducción de impuestos para impulsar economía

La administración hongkonesa teme que este revés económico en la ciudad se fortalezca y devengue en un estatus de recesión técnica en...
- Advertisment -