Al menos 15 fiscales se encargan del caso

Investigan asesinato de líder indígena en estado mexicano de Nayarit

Fue asesinado el pasado sábado cerca de su casa por un grupo de hombres que no han sido identificados. Margarito Díaz González era un integrante del pueblo Wixárika (huichol) que se dedicaba a defender a su comunidad y a promover su cultura

Por Nelytza Lara

13/09/2018

Publicado en

Latinoamérica / México / Pueblos

0 0


indígena

Los Fiscales de estado de Nayarit , al oeste de México, investigan el homicidio de un dirigente del pueblo indígena wixárika y defensor del medio ambiente cometido el fin de semana pasado en la comunidad de Aguamilpa, informó este miércoles el gobierno local.

Según la fiscalía de Nayarit, el líder indígena y activista Margarito Díaz González fue asesinado de un disparo por un grupo de hombres hasta ahora no identificados que lo sorprendió en su casa la noche del pasado sábado 8 de septiembre.

«Hemos estado siguiendo distintas líneas de investigación relacionadas con el activismo que ésta persona llevaba a cabo relacionado con la conservación de los centros ceremoniales en distintas partes de la república», dijo en conferencia el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce.

Indicó que unos 15 agentes investigadores realizan pesquisas en la comunidad donde residía el dirigente indígena, ubicada cerca de una presa en la serrana municipalidad de El Nayar, en el centro de Nayarit.

Margarito Díaz González, de 60 años, se oponía a la construcción de una presa en su comunidad.

Los wixaritari o huicholes, en castellano, habitan en montañas de la Sierra Madre Occidental que atraviesan estados del oeste y norte del país como Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El gobierno mexicano estima que en la actualidad existen casi 44.000 miembros de ese pueblo indígena, que tiene uno de sus principales centros ceremoniales en una desértica área llamada Wirikuta, en San Luis Potosí, a la cual peregrinan cada año desde sus comunidades.

De acuerdo con la prensa local, Díaz González era considerado una especie de guía del pueblo wixárika y un chamán que conocía los textos de los rituales y la forma de recitarlos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó hoy, en un comunicado, que precisamente Díaz González, en su carácter de defensor ambiental y de sitios sagrados de los huicholes, se opuso a la construcción de una presa y de obras integradas a ella en Wirikuta.

«La CNDH solicita a las autoridades correspondientes dar con los responsables, presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que en derecho corresponda, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede impune», agregó el organismo.

El secretario general de Gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, apuntó que la Policía recibió órdenes para que se brinde protección a la familia del dirigente y a otros activistas del pueblo originario.

«Estamos ciertos de que es un hecho lamentable», manifestó el funcionario en la conferencia conjunta con el fiscal.

 

Fuente: Xinhua

N.M.

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/pueblos/video-nino-indigenas-mueren-por-enfermedades-curables-y-desnustricion-en-colombia/09/12/

 

https://www.elciudadano.cl/pueblos/asesinan-a-una-lider-indigena-colombiana-en-la-reserva-de-karmata-rua/09/11/

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬