es Spanish

Investigan nexos de corrupción entre Martín Vizcarra y Odebrecht

Una empresa del presidente peruano, Martín Vizcarra, será investigada por haber sido contratada por el consorcio Conirsa, para la construcción de la carretera Interoceánica sur, junto con la brasileña Odebrecht, apuntada por causas de corrupción. La información fue difundida por diversos diarios locales como Gestión y La República.

Se conoció que la Comisión de Fiscalización del Parlamento decidió investigar todas las contrataciones realizadas por Conirsa, luego de que el pasado lunes el Jefe de Estado declaró que su firma CyM Vizcarra brindó servicios para Conirsa, y no directamente para la cuestionada firma brasileña.

Con el voto mayoritario de los integrantes de la comisión legislativa, los parlamentarios aseguraron que continuarán en el combate contra la corrupción.

Odebrecht participó en la construcción de vialidades en más de 10 países de América Latina

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, consideró adecuado que la Comisión de Fiscalización proceda a investigar todas las contrataciones que llevó a cabo el consorcio Conirsa para evitar que se pueda personalizar críticas al presidente Vizcarra.

Por su parte, el Mandatario aseguró que está dispuesto a responder ya que, según él, nunca mintió al negar una contratación directa por parte de Odebrecht con su empresa.

«Que evalúen lo que crean conveniente. Nosotros hemos sido absolutamente claros en la respuesta. La pregunta fue específica. No fue amplia. Si nos hubieran preguntado: ‘Señor presidente, ¿usted hizo trabajos para la Interoceánica Sur?’, ‘sí’, habríamos dicho (…) Si creen que tienen algo de duda y base (en sus acusaciones) que procedan. No tememos en absoluto«, manifestó a la prensa.

El Jefe de Estado peruano también destacó que «Conirsa es otra empresa, que tiene otro representante legal», por lo que no podría ser vinculada con la empresa brasileña.

El expresidente Alejandro Toledo es acusado de recibir sobornos por parte de los brasileños

Antecedentes

Odebrecht es una empresa brasileña que ha sido vinculada con actos de corrupción en diez países de América Latina, entre los que destacan Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela.

En sus casos han salido a relucir nombres de personalidades de la política del continente, vinculando a la empresa en el financiamiento ilícito de campañas políticas, así como en la apropiación ilícita en la construcción de grandes obras de vialidad y de sistemas de transporte masivo.

A finales del año pasado, el diario O’Globo de Brasil publicó un editorial en el que aseguraba que, cuando lleguen, las revelaciones de Odebrecht tendrán consecuencias «devastadoras» sobre la clase política peruana.

En el libro Odebrecht, la historia completa, escrito por el periodista colombiano Jorge González, se señala al expresidente peruano Alejandro Toledo por recibir 35 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña.

Por lo visto, aun hay muchas cosas por conocer de Odebrecht.

Otro testigo del caso Odebrecht fue hallado muerto en Colombia

Justicia colombiana y caso Odebrecht: contra la pared Fiscal General

4,225,697FansMe gusta
152,678SeguidoresSeguir
288,648SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -