Ginebra

Jorge Arreaza en la ONU: «Como crímenes de lesa humanidad deben tratarse sanciones de EE. UU. y Unión Europea»

En su intervención Arreaza denunció que los efectos de las sanciones del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y su actual mandatario, Donald Trump, así como las medidas unilaterales de Canadá y la Unión Europea "han agravado directa e indirectamente la escasez de medicamentos en la nación petrolera"

Por El Ciudadano

10/09/2018

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


Arreaza

Este lunes el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) celebrado en Ginebra, Suiza.

A través de la cuenta en twitter del Ministro de Relaciones Exteriores, @Jaareaza se difundió el mensaje del diplomático suramericano, quien denunció y solicitó en nombre del pueblo de Venezuela y del presidente Nicolas Maduro, el cese de la agresión política, económica, militar y mediática contra la nación petrolera.

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza

En su intervención Arreaza denunció que los efectos de las sanciones del expresidente de Estados Unidos, (EE. UU.) Barack Obama y su actual mandatario, Donald Trump, así como las medidas unilaterales de Canadá y la Unión Europea (UE) «han agravado directa e indirectamente la escasez de medicamentos en la nación petrolera».

Ante esta situación Arreaza precisó lo planteado por el experto independiente de la ONU, Alfred Maurice de Zayas, en su visita a Venezuela «hay una crisis económica producto de las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. como de la UE, que agravan la situación económica en Venezuela».

Las múltiples denuncias que ha realizado el Gobierno Nacional fueron constatadas por el experto de la ONU y así expuestas en su informe destacó el alto funcionario «el experto De Zayas reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción sumado a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. y la UE».

 


El diplomático puntualizó que De Zayas en su visita a la nación petrolera pudo conocer la realidad al conversar con los distintos sectores de la población, «Tuvo libre acceso, libre movilidad, se reunió con la sociedad civil, con autoridades del gobierno, con factores de la oposición, con las víctimas de la violencia, con los detenidos y sus familiares».

Arreaza resaltó la recomendación que hace De Zayas en su informe en el que sugiere que la Corte Penal Internacional debe tomar en consideración los efectos de las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad y que el sistema de justicia internacional tome posición y acciones contra esas medidas.

Precisó el diplomático suramericano que el gobierno estadounidense «no tiene moral para sancionar a nadie, son medidas unilaterales, coercitivas fuera del marco internacional público para impulsar un cambio de régimen, incluso con la amenaza de opción militar».

Igualmente el canciller venezolano rechazó las acciones que ha encabezado EE. UU. para provocar una intervención en Venezuela «son conocidos los planes, confirmados por medios estadounidenses como por sus voceros, para intervenir, para promover un golpe militar y perturbar nuestra democracia».

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/latino-america/alta-comisionada-de-la-onu-y-jorge-arreaza-se-reunen-para-abordar-situacion-en-venezuela/09/10/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/estados-unidos-cuba-venezuela-enfrentaron-onu-bachelet/08/10/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones