Politólogo

Jose Celicourt: «Llegó la hora para que el pueblo de Haití tome las riendas de la política»

Celicourt hizo un llamado a la unidad de las organizaciones y movimientos que coincidan con el sentir patrio, para construir un gran polo

Por Anais Lucena

18/07/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Haití

El pueblo de Haití tiene la suficiente consciencia para poder asumir de ahora en adelante la conducción del camino que ahora debe recorrer para superar los problemas que aquejan la nación en los ámbitos político, económico, social, salud y educación.

“Ese pueblo va a tomar las riendas para escribir las nuevas páginas de la historia (…) Ya llegó la hora para que el pueblo tome las riendas del poder y para eso los políticos patriotas, conscientes, deben unirse”.

Así lo consideró el politólogo haitiano Jose Celicourt, quien hizo un llamado a la unidad de las organizaciones y movimientos que coincidan con el sentir patrio, para construir un gran polo o un frente de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Opinó que el actual presidente Jovenel Moïse, debe culminar su mandato “y el llamado que hago a todas las organizaciones sociales es que deben empezar a armar un gran polo, un frente, para tener un candidato en las elecciones presidenciales (…) La lucha nuestra hoy es para que tengamos un proceso electoral modelo”.

En entrevista para El Ciudadano, resaltó la necesidad de recuperar la cultura y raíces del país para desmentir a los medios de comunicación internacional que tergiversan la realidad y generan un rechazo mundial de la población haitiana.

“El tema hace un tiempo ha sido tergiversado y nosotros como hijos de esa tierra nos sentimos a veces muy afectados. Somos un pueblo digno como cualquier otro pueblo, que lucha, que trabaja”, aseveró y lamentó que “bastantes países de este continente y más allá pretenden presentar a Haití como un espécimen de miseria”.

Corrupción: El camino para la miseria

Por otra parte, se refirió a las protestas suscitadas a principios de este mes de julio y señaló que es un hecho que tiene antecedentes, como la desaparición de un fondo proveniente de Petrocaribe que sobrepasa un monto de 3 mil millones de dólares.

En este sentido, cuestionó las pretensiones de que sea el pueblo el que tenga que pagar las consecuencias de la malversación de fondos a través del incremento del 50% en los precios del combustible y remarcó que “los burgueses, la oligarquía haitiana debe pagar ese dinero”.

Mencionó que el 75% de la población se encuentra desempleada y entre el 55 y 60% es analfabeta, lo que ha vulnerado a los habitantes. “El pueblo se está hundiendo cada día más en la miseria (…) por culpa de políticos corruptos”, expresó.

Criticó la ineficiente gestión de los gobiernos y opinó que “el sentido de la política es la gente, en los ciudadanos es en quien uno debe pensar. Hay que buscar el sentido de la política”. Por ende, defendió la expresión de quienes exigen ser protegidos y dignificados por el Estado, “el pueblo se cansa que se burlen de él, de la falta de respeto”.

Finalmente, agradeció al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por el apoyo y las oportunidades ofrecidas para la formación política. “La mejor forma de ayudar a un ser humano es la educación”, concluyó.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/renuncio-primer-ministro-haiti-jack-guy-lafontant-en-medio-de-la-crisis/07/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones