lunes, octubre 14, 2019

Se pronunció la jueza Susana Castañeda

“Justicia” peruana reduce de 36 a 18 meses prisión preventiva de Keiko Fujimori

Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Perú votaron a favor de rebajar el tiempo de detención


La “justicia” peruana sucumbió ante la petición de la defensa de la líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y este jueves le redujo la pena de prisión preventiva.

La medida se logró gracias al voto a favor de cuatro magistrados, incluyendo el de Susana Castañeda Otsu, quien fue sumada por la Corte el pasado 15 de agosto para debatir la solicitud de rebaja de pena.

Con este fallo, Fujimori solo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva y no 36 como inicialmente se estipuló, lo que significa que saldrá en libertad en abril de 2020.

Ya este debate se había dado el pasado 9 de agosto, pero los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que son cinco magistrados, no llegaron a un acuerdo sobre la casación.

En ese momento, dos de los jueces no apoyaron la reducción de la pena y tres estuvieron de acuerdo. Sin embargo, las leyes peruanas establecen que se necesitan cuatro votos para aprobar un fallo de ese tipo y, por esta razón, sumaron a Castañeda Otsu al debate quien se ubicó este jueves en el bando que anuló la sentencia de los 36 meses.

A Keiko Fujimori se le investiga por el presunto delito de lavado de activos en sus campañas electorales de 2006 y 2011, después de que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró que le entregó un millón de dólares a sus allegados en el partido Fuerza Popular, reseñó EFE.

Fue a finales de octubre del año pasado cuando el juez Richard Concepción sentenció los 36 meses de prisión preventiva por considerar “que sí existe sospecha grave de que Fujimori sería líder de una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza Popular para lavar activos provenientes de la empresa Odebrecht”.

Fuentes: Sputnik, Perú 21, EFE.

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,711FansMe gusta
182,547SeguidoresSeguir
294,000SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos