Denuncian llamados a la violencia

Juventud Sandinista manifiesta total apoyo al presidente Daniel Ortega

"Queremos la paz", "No a la violencia " o "Aquí no se rinde nadie. Todos con Daniel", se puede leer en algunos de los carteles que utilizaron durante la jornada

Por Pedro Pérez

02/05/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Miles de integrantes de la Juventud Sandinista (JS) se volcaron a las calles de Managua para manifestar al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, total apoyo en el proceso de diálogo entre su Gobierno, los estudiantes y la cúpula empresarial del país centroamericano.

Las concentraciones se produjeron espontáneamente en las principales avenidas y las plazas públicas, donde los manifestantes hicieron un llamado a la no violencia.

«Queremos la paz», «No a la violencia » o «Aquí no se rinde nadie. Todos con Daniel», se puede leer en algunos de los carteles que utilizaron durante la jornada, según reseña Eldiario.es.

Luego de los actos de violencia que se desarrollaron a finales de abril en Nicaragua, teniendo como protagonistas el sector universitario, Ortega habló ante miles de simpatizantes del Frente Sandinista este 1° de mayo, comprometiéndose a defender la paz y la estabilidad de Nicaragua bajo cualquier circunstancia.

Al destacar los avances que ha tenido la nación centroamericana, el jefe de Estado denunció que “desgraciadamente los mismos que incitaron a la guerra antes ahora incitan nuevamente a la violencia, y en medio las víctimas de la violencia. Los fallecidos, por estos actos violentos que todos hemos visto, y que todos hemos repudiado, condenado, y que nuevamente han provocado una profunda herida en el corazón de la patria, los sembradores de odio, y la patria está de duelo”.

Ortega aboga una vez más por que “la violencia no vuelva a instalarse en Nicaragua”, dijo que en su país se ha “logrado recuperar la calma, la estabilidad” y, en ese contexto, señaló que “está pendiente la instalación de un diálogo para tratar temas que tienen que ver con la justicia social, y económica, y la seguridad de los nicaragüenses, que tienen que ver con la justicia en relación con estos hechos condenables que se han producido”.

En este punto de los posibles debates a realizarse entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tendrían como mediadores a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). No obstante, las fechas y lugar para estas reuniones nos han sido establecidas.

«Para facilitar el clima de diálogo consideramos esencial e imperativo que tanto gobierno como cada miembro de la sociedad civil: evite todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y privada y prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de todos y cada uno de los nicaragüenses», refiere un comunicado de la CEN, divulgado la semana pasada.

De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la cifra de muertos ocasionados durante las protestas contra el Gobierno de Ortega, que tuvieron sus episodios más violentos entre el 18 y el 22 de abril pasado, se elevó este miércoles hasta las 43 víctimas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones