Latinoamérica

La CIA, Colombia y México: ¿qué hay detrás de la crisis que vive Venezuela?

Las recientes declaraciones del director de la CIA, Michael Richard Pompeo, ponen de manifiesto una estrategia dirigida desde Estados Unidos para injerir en la realidad venezolana con ayuda de ambos países latinoamericanos. Desde las cancillerías de México y Colombia desmintieron el hecho, pero Nicolás Maduro salió a pedir explicaciones públicas.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), Michael Richard Pompeo, reveló recientemente la realización de una serie de reuniones con Colombia y México para evaluar las maniobras que supuestamente serán aplicadas desde estas naciones para “lograr un mejor resultado” con el fin de lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

La entrevista dada a conocer fue efectuada en el Foro de Seguridad de Aspen, en el estado norteamericano de Colorado, y fue denunciada por el canciller venezolano, Samuel Moncada, en su cuenta de Twitter. Textualmente, Pompeo señaló: “Cuando tienes un país tan grande, con una capacidad económica como la de Venezuela, Estados Unidos tiene un profundo interés en asegurarse que sea tan estable y democrática como sea posible»

En ese sentido,expresó:»Tengo que ser muy cuidadoso en lo que voy a decir, pero nosotros estamos muy esperanzados de que pueda haber una transición en Venezuela y nosotros, la CIA, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para entender la dinámica allí, para comunicársela a nuestro Departamento de Estado y a otros».

Si embargo, la mayor polémica surgió con este fragmento de la conversación: «Los colombianos, acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá la semana pasada, hablando sobre este tema, tratando de ayudarlos a entender las cosas que ellos podrían hacer para tener un mejor resultado en su porción del mundo y en nuestra porción del mundo”. Allí, el director de la CIA, admitiría que México y Colombia trabajan codo a codo con la central norteamericana de inteligencia para provocar el caos en Venezuela.

La respuesta de Maduro

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes 24 de julio a los Gobiernos de Estados Unidos, México y Colombia aclarar “suficientemente” las declaraciones intervencionistas de Pompeo. En esa dirección Maduro aseveró que tomará decisiones de carácter político y diplomático ante las “palabras intervencionistas” del director de la CIA.

El mandatario venezolano recordó que declaraciones y documentos de ese carácter intervencionista de parte de la CIA han ocurrido en el pasado cuando han sido derrocadas líderes latinoamericanos, como el presidente chileno Salvador Allende.

“Así que le exigo que aclaren sufiencientemente las declaraciones del director de la CIA y le exigo al gobierno del presidente (Donald) Trump que aclare las palabras insolentes, intervencionistas, de este director de la CIA, que se creen que son el gobierno mundial”, enfatizó. El presidente Maduro aseveró que “el tiempo de los que se creían dueños del mundo ya pasó y quedó muy lejos y Venezuela tiene que demostrarlo esta semana”, haciendo referencia a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

México y Colombia desmienten lo dicho por la CIA

«El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con extrañeza y rechaza las recientes declaraciones del Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, relacionadas con comentarios del Director de la CIA, entorno a su reciente visita a la región», señaló el gobierno colombiano desde un comunicado oficial.

«Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela. Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual», agregaron.

Desde México, la reacción fue similar: «El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela», afirma el documento dado a conocer tras el escándalo internacional.

«El gobierno de México reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela», concluyeron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones