“Ni siquiera en los años en que nuestro país creció a tasas altas en periodos prolongados se lograron avances significativos en la reducción de inequidades”, señaló el secretario general de la máxima casa de estudios

La desigualdad impide el desarrollo económico de México: UNAM

La desigualdad es uno de los lastres del desarrollo de nuestra economía y, a nivel mundial, es un problema no resuelto a lo largo de la historia, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Por El Ciudadano México

28/04/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Piso firme

La desigualdad es uno de los lastres del desarrollo de nuestra economía y, a nivel mundial, es un problema no resuelto a lo largo de la historia, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al inaugurar el seminario Lograr un Crecimiento Incluyente en México, coorganizado por esta casa de estudios; el Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, y El Colegio de México, Lomelí destacó que ni siquiera en los años en que nuestro país creció a tasas altas en periodos prolongados se lograron avances significativos en la reducción de inequidades.

Globalmente, la concentración del ingreso refleja indicadores similares a los prevalentes antes del estallido de la Gran Depresión de los años 30 y eso debería ser una alerta de que el planeta no puede seguir así. “Se requiere un esfuerzo redistributivo significativo en el orbe a fin de reencontrar la senda de un desarrollo estable y sostenido”, señaló.

En su oportunidad, Gustavo Vega, secretario general de El Colegio de México, aseguró que la OCDE siempre ha buscado apoyar a los países miembros con la información y los estudios que producen.

Si bien el organismo reconoce algunos avances, también ha insistido en que hay pendientes: el más relevante, lograr un desarrollo económico incluyente en el país, situación ante la cual no se ha mantenido como observador, pues ha participado en la elaboración de alternativas favorecedoras de un crecimiento más igual.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México, informó que a lo largo de este año se realizarán seminarios sobre los ejes temáticos mencionados, a fin de generar un debate amplio en el país sobre la ruta acorde a los retos de este siglo.

En el evento, Gabriela Ramos, directora del Gabinete del organismo internacional, resaltó que a últimas fechas, en los países de la OCDE —en los que tienen los niveles de bienestar más altos— se registró un crecimiento en la desigualdad del ingreso, lo cual afectó el tejido social y redujo la confianza en las instituciones.

“Las grandes inequidades debilitan el desarrollo económico y la productividad al disuadir a los más pobres de invertir en educación y competencias”, indicó.

El crecimiento, aún en los años de expansión económica global, no se ha distribuido de manera igualitaria, pues hay quienes han acaparado, de manera sustantiva, los beneficios, argumentó.

Por ello, el problema de la desigualdad debe considerarse multidimensional, pues quienes perciben ingresos bajos disponen de pocas oportunidades para mejorar sus perspectivas de vida, pues tienen menor acceso a educación y servicios de calidad, indicó

Vía: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones