lunes, octubre 14, 2019

Planes para el desarrollo

La pobreza en Bolivia y el plan de industrialización

La política del presidente, Evo Morales, ha permitido bajar los índices de pobreza de 60, 6% en 2005 a 34,6% en 2018, la meta es llegar a 0, para lograr el objetivo se han ejecutado alianzas con empresas privadas y diversas naciones, así como la nacionalización de industrias.


En la actualidad, Bolivia  produce y exporta urea, gas licuado de petróleo y a corto plazo  generará petroquímica, así lo difunde la Agencia Boliviana de Información (ABI) al citar una entrevista ofrecida por el mandatario, Evo Morales,  a la red ATB.

La estrategia  que inició el Jefe de Estado hace 13 años, de nacionalizar empresas para lograr la industrialización, convierte al país en una de las economías más sólidas de la región.

Entre los planes que  maneja el Estado  para bajar los índices de pobreza se encuentra; potenciar  la industrialización de los hidrocarburos, completar la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún en Santa Cruz y consolidar la producción de baterías a partir del litio contenido en el salar de Uyuni.

“El tema económico es importante, pero ligado a los hidrocarburos, ya hemos empezado a industrializar, ya estamos exportando urea, GLP, ahora viene cómo exportar la petroquímica y el tema minería”, indicó Morales.

En este sentido, el primer mandatario  puntualizó el complejo siderúrgico en Puerto Suárez (Santa Cruz), en el cerro Matún, producirá a gran escala hierro laminado para construcción. La proyección es que  para el  primer semestre del año 2021 se active con 194.000 toneladas de laminados no planos de acero al año.

Una vez culminada la obra, Bolivia dejará de importar hierro. El proyecto tuvo una inversión  de 465 millones de dólares; 85 % cubiertos por un crédito del banco chino Eximbank.

El litio también es estratégico para  Morales, al contar con la reserva más grande del mundo. El candidato y actual presidente, resaltó que a la  planta de La Palca (Potosí), se le ha invertido 600 millones de dólares y actualmente se encuentra en un plan piloto que produce baterías.

Para lograr la producción no solo de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica sino de vehículos, el Estado plurinacional  ha conformado alianzas  con  empresas privadas y diversos países entre los que se encuentran;  Irán, Japón, China y Corea del Sur.
 

Igualmente, Bolivia produce y exporta a escala industrial cloruro de potasio y prevé sumar carbonato de litio el próximo año, reseña  la ABI.

El área agrícola no se deja de  lado en el plan de crecimiento y desarrollo de Bolivia, en la entrevista el primer mandatario manifestó  que continuará con la política de exportación de productos agrícolas a mercados importantes, como el asiático o la Unión Europea.

En el año 2018 el gigante asiático y la nación suramericana firmaron un acuerdo sanitario que permitió que Bolivia exporte quinua. Las alianzas han ido en aumento; la soya, la carne de res también se encuentra en el mencionado mercado.

La cooperación con China trae grandes desafíos para Bolivia entre los que se encuentra; aumentar de 13 millones de hectáreas de uso ganadero a 20 millones, así  ha quedado establecido en el Plan de Desarrollo Pecuario 2020-2030 presentado por los ganaderos al presidente Evo Morales en enero de este año.

Foto archivo

Para su campaña electoral Morales ha manifestado que de quedar electo nuevamente, impulsará los emprendimientos bolivianos  con la creación de un  Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con toda la política del Gobierno de Morales, la pobreza extrema se redujo en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras que la pobreza moderada igualmente disminuyó de 60,6% en 2005 a 34,6% en 2018.

Continúa leyendo

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,714FansMe gusta
182,739SeguidoresSeguir
294,050SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos