La situación de Brasil preocupa a los Gobiernos de Latinoamérica

Varios gobiernos de América Latina han expresado su preocupación por la crisis política imperante en Brasil tras las manifestaciones contra del Gobierno de Dilma Rouseff, expresó a Sputnik el politólogo brasileño Márcio Malta.

Por Meritxell Freixas

25/08/2015

Publicado en

Latinoamérica

0 0


brasil_marchas

«Especialmente Venezuela y Argentina durante la semana pasada, así como Bolivia y anteriormente Chile, expresaron su preocupación respecto a la situación política en nuestro país«, observó el entrevistado, que también es investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Fluminense (UFF) y profesor de Relaciones Internacionales.

brasil_marchas

Según Malta, esa es una situación normal, que trasciende el plano político.

«Es importante señalar que no se trata solo de una inquietud política, especialmente en el caso de Argentina, que padece profundamente los tiempos de crisis en Brasil, ya que las exportaciones comienzan a reducirse», observó.

Recientemente la mandataria argentina, Cristina Fernández, se refirió al complot en América el Sur para desestabilizar los gobiernos populares y democráticos, así como los esfuerzos por evitar la reelección de Dilma, insinuando la presencia de EEUU y la CIA tras estos movimientos.

Malta se refirió a estas declaraciones de la mandataria argentina, calificándolas de correctas.

«Durante el siglo XXI hemos visto los intentos de desestabilización de los gobiernos de tendencia izquierdista, los gobiernos progresistas; podríamos recordar, por ejemplo, el intento de derrocamiento del presidente Hugo Chávez en Venezuela», señaló.

El politólogo brasileño destacó que desde entonces «han tenido lugar varios intentos de este tipo, en su mayoría no golpes de estado militares sino derrocamientos pacíficos, como en el caso del presidente Lugo en Paraguay».

«Los intentos de desestabilizar el Gobierno y los intentos de derrocar estos gobiernos se realizan a menudo mediante procesos revocatorios», observó el especialista, quien señaló que «en Brasil la situación es diferente».

Malta explicó que lo que sucede en Brasil “es un intento de extender las discusiones referentes a las elecciones pasadas”.

“La oposición no acaba de admitir su derrota, esto es lo que ellos llaman ahora la tercera ronda de elecciones”, reflexionó el politólogo, quien llamó a no llegar a conclusiones apresuradas.

Según Malta, “no se trata solo de un proceso de desestabilización inducido desde el exterior, el Gobierno de Dilma sufre una caída de popularidad y pienso que en cierta medida también es responsable de estas manifestaciones”.

“A fin de cuentas las correcciones de presupuesto llevadas a cabo por el Gobierno y las alianzas hechas con los sectores conservadores de la sociedad han conducido en gran medida a la situación que vivimos actualmente”, observó.

El especialista comentó también las palabras del vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela, Saúl Ortega, quien expresó que un hipotético derrocamiento de Dilma sería una violación del orden constitucional, ante lo cual Venezuela exigiría medidas ante la UNASUR, Mercosur e incluso la ONU.

“Concuerdo con él, debemos rechazar cualquier intento de violación del orden legal; tenemos un Gobierno electo democráticamente y su declaración defiende esta posición”, dijo.

Malta añadió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, “se atienen a esta posición y expresan su apoyo político, lo cual es muy importante en estos momentos”.

“Es importante destacar la alianza de estas naciones sudamericanas durante las últimas décadas”, concluyó.

Fuente: Sputnik News

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones