sábado, octubre 19, 2019

La región decrecerá

Latinoamérica vive momentos de alta complejidad: Tasa de desocupación se dispara

La Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo anunciaron que se ubica en 8 %


“Un momento de mucha complejidad en América Latina y el Caribe”. Eso es lo que se está viviendo en la región según el director regional de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO), Christian Salazar.

Esta declaración la ofreció en la inauguración de la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Lima, donde ambas organizaciones anunciaron cifras nada alentadoras.

De acuerdo con los datos que presentaron durante el encuentro, la tasa de desempleo en la región es de 8 %, lo que se traduce, dijo Salazar, en la “más alta en una década”.

El panorama en esta área luce complejo, incluso el funcionario advirtió que ese porcentaje podía incrementarse.

Una de las razones que mencionó fue el crecimiento de la región, de 0,5 %, que prevé la Cepal para 2019 , por debajo incluso del 0,9 % registrado en 2018, cuando ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales, reseñó EFE.

Otro de los grandes problemas es la informalidad que se ha generado. Los datos reflejan que hay alrededor de 140 millones de personas en esta condición, un 50 % de los ocupados.

Relacionado:  Evo Morales viaja a Cuba por afección en la garganta

Los jóvenes son los más afectados, con “alta informalidad de 60 % y la dificultad de insertarse para un 20 % que ni estudia ni trabaja”.

Relacionado:  Colombia: Gobierno y ELN retoman el diálogo tras dos meses de su suspensión

Por lo que llamaron a trabajar juntos y alinear esfuerzos “para hacer frente a temas de trabajo y economía”.

“Es mucho más que un empleo, (es) un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás”, destacó el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omarou.

Fuentes: HispanTV, EFE.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos