es Spanish

Legisladores mexicanos presentaron iniciativa para investigar el caso Ayotzinapa

Preocupados por la falta de justicia y por las violaciones a los derechos humanos que suceden en México, un grupo de legisladores propuso en el Senado crear una Comisión de la Verdad que investigue, entre otros casos, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El planteamiento lo hizo la bancada del Movimiento Ciudadano. Ya se había llevado a la Cámara de Diputados, pero no prosperó, reseñó Zócalo.

La crisis de derechos humanos que vive México tiene una doble tragedia: la negación y la impunidad, así lo ha señalado el ‘Grupo Verdad y Memoria’ de la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción”, dijo el senador por Jalisco, Clemente Castañeda, cuando presentó la iniciativa.

Acotó que los objetivos de la instancia serán garantizar el acceso a la verdad y a la justicia y la reparación integral del daño a las víctimas, e identificar los patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos para que se erradiquen.

También, precisó que la Comisión será autónoma, aunque contará con el aval del Estado. Aspiran que tenga un mandato temporal de entre nueve y 18 meses y que sus integrantes surjan de las propuestas de las víctimas y la sociedad civil.

El legislador destacó que el nuevo escenario será más favorable para la lucha que adelantan y para ello confían en la disposición que ha manifestado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de esclarecer este tipo de hechos.

“Desde Movimiento Ciudadano hemos dicho que ni la continuidad de una estrategia fallida en materia de seguridad, ni las apuestas al olvido son soluciones aceptables para dignificar a las víctimas y para alcanzar la paz”, afirmó.

Equipo de AMLO se compromete a hacer justicia en el caso Ayotzinapa

CIDH y ONU rechazan versión de Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa

Facebook Comments

4,249,903FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Movilh denunció ante Contraloría que Plan Nacional de DDHH vulnera compromisos...

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este martes ante la Contraloría General de la República un requerimiento donde advierte...
- Advertisment -