Liberación de acusado por caso Ayotzinapa confirma “fracaso judicial”

Siguen exigiendo justicia

Familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron la decisión que dejó en libertad a Gildardo López Astudillo, “El Gil”


La última decisión de la justicia mexicana relacionada con el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa confirma el “fracaso judicial” en esta investigación, según denunciaron este martes familiares y varias organizaciones defensoras de derechos humanos.

El lunes 2 de septiembre, el juez primero del Distrito en Materia de Procesos Penales Federal, con residencia en Tamaulipas, desestimó las 81 pruebas que presentó la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, sobre la responsabilidad de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, en la masacre de los 43 normalistas y ordenó su liberación.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, indicó que esta decisión “muestra lo que ha sido la debilidad institucional en procuración de justicia”.

Asimismo, manifestó que desde esa organización esperan que la medida pueda rectificarse con la “Fiscalía autónoma”.

También, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) criticó la sentencia y alertó que con ella se “confirma el fracaso judicial de esta investigación” y la misma es una “consecuencia de las irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos” cometidas por la procuraduría”.

“Aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos hacia el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes, es indispensable que se actúe con más firmeza y prontitud”, señalaron en un comunicado.

En este sentido, advirtieron al pueblo mexicano y a la comunidad internacional que “podrían también ser absueltos en breve más acusados que presumiblemente cuentan con información sobre el paradero de los estudiantes”.

Relacionado:  (+Audio filtrado) Mensaje de Camacho ordena censurar pruebas de la #MasacreEnBolivia
Relacionado:  Represión policial y militar en Bolivia ha dejado 23 personas fallecidas y más de 700 heridos

El Gil había sido señalado como el vínculo entre la directiva del cartel los Guerreros Unidos y sus bases en la región de Iguala y fue quien, supuestamente, dio aviso al líder de esta banda de la presencia de los estudiantes la noche de su desaparición, la cual ocurrió el 26 de septiembre de 2014 cuando se desplazaban en autobuses y fueron atacados a tiros por policías corruptos, detenidos y entregados a integrantes del cartel, refirió EFE.

Fuentes: EFE, Telesur.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,102FansMe gusta
295,005SeguidoresSeguir
342,341SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos